14 de agosto de 2019
14.08.2019

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual desde finales de los 80

"Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas", se defiende el cantante

13.08.2019 | 21:52
Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual desde finales de los 80

Escándalo en el mundo de la ópera. Una de sus mayores estrellas, si no la que más, Plácido Domingo, se vio salpicado ayer por la polémica. Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que sufrieron acoso sexual del tenor madrileño, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación hecha pública ayer por Associated Press.

Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Plácido Domingo en la Ópera de Washington. Otra de las mujeres ha asegurado que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres han afirmado que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.

«Una comida de trabajo no es rara», ha señalado una de las cantantes. «Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote», ha añadido.

Además de estas nueve mujeres, otra media docena de mujeres ha asegurado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Así, una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados han indicado haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Ante la magnitud de la polémica en todo el mundo, Wulf se ratificó ayer de sus acusaciones. «Mi relato de lo que ocurrió es exacto», dijo la cantante, de 61 años, quien en su currículo asegura haber cantado «en múltiples ocasiones» con Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante madrileño fue también director artístico y director general. «Tengo un testigo que respaldará esto», añadió la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, «es muy difícil hablar de ello».

En su relato, Wulf asegura que «cada vez que salía del escenario» Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: «'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?». «Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'», declaró Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.

Acusaciones «inexactas»

Por su parte, Domingo, muy vinculado al Palau de les Arts -a cuyo centro de perfeccionamiento de cantantes concede su nombre- se ha defendido de las acusaciones: «Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen», señala Plácido Domingo en un comunicado.

«Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito», ha añadido Domingo.

«Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos», ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.