Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Francisco Coll compone la sinfónica "Lilith" para la Orquesta de València

La obra inspirada en la primera mujer de Adán se estrenará en mayo en Les Arts y contará con la dirección de su creador

El compositor valenciano Francisco Coll. eduardo ripoll

El joven compositor valenciano Francisco Coll ha creado una nueva obra sinfónica para ser interpretada y estrenada por la Orquesta de València. Coll -compositor residente del Palau de la Música y reciente ganador del premio al mejor compositor en los reconocidos International Classical Music Awards (ICMA), que distingue los discos y músicos que han destacado a lo largo del último año- ha creado Lilith para el conjunto valenciano.

Según explica él mismo a Levante-EMV, «descubrí el mito de Lilith de adolescente gracias a la obra del artista alemán Anselm Kiefer. Las diferentes configuraciones que esta femme fatale representaba me fascinó desde el principio».

Lilith, según el folclore judío, fue la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó a Adán para irse del Edén. Luego, se instaló junto al Mar Rojo, junto a sus hijos, y allí se unió con Asmodeo o Samael, que llegó a ser su amante. Más tarde, se convirtió en un demonio que se une a los hombres como un súcubo. Se le representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, a veces alada.

Según Coll, «había varios aspectos que me interesaban desde el punto de vista estético, como son la belleza y la fatalidad. Además, esta simbiosis entre orden y caos me resultaba familiar, ya que mi obra se había nutrido desde el principio de la unión de estos dos contrarios», explica el compositor valenciano.

Una de las tareas que el Palau de la Música le encomendó cuando fue elegido compositor residente fue la de crear una obra para su orquesta. «Pensé que sería una buena oportunidad para escribir algo relacionado con la figura de Lilith», recuerda.

«Llevo un año trabajando en ello y, posiblemente, esta obra contenga una intensidad dramática que nunca antes me había aventurado a escribir. Además, la orquestación que estoy utilizando es muy densa, y eso acentúa de algún modo la profundidad, ya que las diferentes capas sonoras crean cierta perspectiva panorámica», avanza el compositor sobre esta pieza.

«Tal vez dicha visión panorámica se deba a un estímulo inconsciente relacionado con la propia obra de Kiefer, ya que cuando trata el tema de Lilith lo hace a través de caóticos paisajes urbanos vistos desde arriba».

El cierre del Palau

Lilith se estrenará con la Orquesta de València bajo la propia dirección de su creador desde la tarima el próximo 7 de mayo de 2020 en el Palau de les Arts, debido a que el Palau de la Música permanecerá entonces cerrado para acometer las obras tras los problemas con su climatización. Además, en el mismo recital, la Orquesta de València, junto al guitarrista sueco Jacob Kellermann y bajo la dirección del director -también sueco- Christian Karlsen, interpretarán el concierto para guitarra Turia, también de Coll. Además, la orquesta, bajo la dirección de Karlesen, interpretará Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, y Sinfo nietta, de Leos Janácek.

Compartir el artículo

stats