El ministro de Cultura José Guirao advirtió ayer sobre la «pena del telediario» que puede dejar la «imagen y figura» del tenor Plácido Domingo, «en entredicho». «Creo que cuando alguien habla, algún motivo tendrá, pero tendrá que demostrarlo, porque está en juego la honorabilidad y el comportamiento de una persona. En el ordenamiento jurídico existe la presunción de inocencia. También existe, y eso no está en el ordenamiento jurídico, la pena del telediario», apuntó.

«Una vez denunciado, ya tu imagen y figura está en entredicho y eso también crea daños», insistió, por lo que ha instado a dejar que «la justicia trabaje» y «presumir siempre la inocencia, del que denuncia y del que ha sido denunciado, sobre todo del denunciado, porque es el que puede tener consecuencias de tipo legal».

Asimismo, señaló que se trata de un «tema privado» que afecta a un tenor «tan conocido y reputado como persona», que en todo caso debe resolver los tribunales. «A mí las denuncias anónimas no me gustan. Las respeto, que cada uno haga lo que crea, pero te crean un problema moral de quién lo hace, por qué lo hace y con qué pruebas», dijo el ministro.

Por otro lado, la Scala de Milán mantiene las actuaciones del maestro español Plácido Domingo, programadas del 15 de diciembre al 13 de enero, con motivo de la gala por el quincuagésimo aniversario de su debut en este templo operístico.

Este espacio milanés se suma así a otros teatros europeos, como la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena, que también mantienen sus citas con Plácido Domingo, al que varias mujeres, en una información periodística, le acusan de acoso sexual en los años 80, unas denuncias que han provocado la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos.

En Milán, el tenor español tiene comprometidos una serie de conciertos extraordinarios que comenzarán el próximo 15 de diciembre, con una actuación cuyas entradas estarán a la venta a partir de noviembre.

La agencia AP publicó una información según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual, unas acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus «relaciones» e «interacciones» eran «bienvenidas y consensuadas».

La Ópera de los Ángeles, que dirige desde 2003, ha abierto una investigación sobre el caso. Diversos representantes del mundo de la música, tanto clásica como contemporánea, han mostrado su respaldo al tenor. Entre ellos, la soprano Ainhoa Arteta; la cantante Paloma San Basilio; la mezzosoprano argentina Virginia Tola, quien ha trabajado durante más de 20 años junto a Domingo; el grupo pop Taburete; el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz; o el cantante Rubén Amoretti.