La actriz Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la ganadora de un Óscar "Volver a empezar" de José Luis Garci y con una dilatada carrera en teatro, ha fallecido este domingo en Madrid a los 88 años.

El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado esta noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado el siguiente mensaje: "Ha fallecido la actriz Encarna Paso, trabajo con nosotros en “Yo, Claudio”. Mi pésame a su hijo Juan y familia".

Los restos mortales de la actriz han sido trasladados al Tanatorio de San Isidro, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid, pertenecía a una familia entregada al teatro, ya que era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores Alfonso y Manuel Paso.

Trabajó por primera vez con solo 14 años de edad, en la película "Botón de Ancla", de Ramón Torrado, pero debutó profesionalmente en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari.

Encarna Paso realizó numerosas giras por toda España con diversas compañías y junto a Ismael Merlo representó gran parte del repertorio cómico español.

También protagonizó diversas películas, entre ellas, "Volver a empezar", la primera en español que consiguió un Óscar, en 1983. Paso subió a recoger el premio junto con su director, José Luis Garci, y el coprotagonista, Antonio Ferrandis.

Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, ha sido reconocida, entre otros, con los premios El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 a su trayectoria teatral.