Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la electrónica al blues de Javier Vargas

El batería valenciano Paco Casas ficha por la Vargas Blues Band y tocará en su gira internacional Ha publicado temas para Paul Kalkbrenner

De la electrónica al blues de Javier Vargas

Hace unos 10 años que el batería valenciano Paco Casas vive con las baquetas en la mano. Alaska, Pitingo o Paul Kalkbrenner son algunos de los artistas para los que ha tocado este batería del Port de Sagunt. Ahora, ha dado un paso más en su carrera, pues acaba de fichar por la Vargas Blues Band, la prestigiosa banda liderada por Javier Vargas, uno de los músicos de blues más reputados de España. Casas será el batería del nuevo disco del grupo, que saldrá a la luz en 2020. La grabación comenzará el próximo 10 de septiembre en los estudios Millenia de València, por lo que Casas ha tenido que interrumpir su periodo vacacional. «No creas que descanso mucho. Hasta hace poco estaba en Ibiza con otro proyecto», comenta este músico, que tuvo que abandonar la isla porque allí «no hay estudios para ensayar». «Quiero llegar preparado para el nuevo disco de Javier, será uno de los más rompedores». Es por ello que estos días pasa horas en su estudio ensayando los temas que formarán parte del nuevo trabajo de Javier Vargas. «Ha decidido dar un vuelco enorme a su trayectoria. Va a hacer un trabajo con más fusión de géneros. Habrá blues, pero también mucho funky», explica el batería. Las grabaciones se realizarán en València, pero la masterización del disco será en Memphis (EE UU).

Vargas vio a Paco Casas durante una jam session. En ese momento supo que el batería del Port tenía que formar parte de la gira. «Es el proyecto más ilusionante en el que me he metido, aunque no el más difícil», comenta el batería. Hace tan solo un año, Casas decidió mandar un tema a uno de los productores más destacados de la música electrónica, el alemán Paul Kalkbrenner. «Hice una versión en su honor, la subí a las redes sociales y me llevé una gran sorpresa», contaba el valenciano. Kalkbrenner escuchó el tema «y le encantó». «Me envió un mensaje privado por Facebook para decirme que le gustaba mucho cómo trabajaba. Después de eso no me pude resistir a hacer más temas».

El productor tardó poco en ofrecerle a Casas un contrato para compartir los derechos de autor de los temas. Desde entonces, lleva un año publicando junto a él.

Este batería valenciano prefiere no decantarse por ningún género musical. «Me considero un melómano», apunta. Aunque confiesa que el público español tiene una tarea pendiente con el blues. «Un genio como Javier Vargas solo reúne a 500 personas en España, mientras que en Francia puede meter en un mismo concierto a 8.000 personas», explica.

Casas, miembro del Centro Dramático Nacional (CDN), fue proclamado en ???? mejor batería de España en el certamen Drummer of Tomorrow, en el que compitió con otros ??? baterías.

Pese a que se dedica 100% a la batería, Casas también cuenta con un cortometraje, Sintigo, so- bre la violencia de género, en la que también aparece el batería. La producción se ha presentado para competir en el festival Cortos por la Igualdad de València, el Festival de cine independiente de Linares o el Fest Cine de Astorga.

Vargas junto a John Jagger

La Vargas Blues Band es uno de los grupos más activos de la escena blues internacional. Recientemente ha anunciado una serie de fechas para el mes de octubre en las que contará con un invitado muy especial, el vocalista John Byron Jagger, sobrino del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

La relación de Vargas con Jagger viene de lejos. En 2018 Vargas Blues Band lanzó King of Latin Blues, un doble álbum que editó Warner Music y que reunía una veintena de las mejores canciones de la trayectoria de Vargas con colaboraciones de lujo, como la del guitarrista Steve Hunter, conocido por haber trabajado con artistas del calibre de Aerosmith, Lou Reed o Alice Cooper.

Vargas también ha grabado junto a Jagger Move on, su vigesimocuarto disco.

Compartir el artículo

stats