Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festeros

El cantante Carlos Baute actuó en Xàtiva. levante-emv

Posiblemente, la semana que finalizó ayer sea la más festiva del año a nivel de pueblos y ciudades en fiesta con divertidos festeros. Hasta quienes ocupan disputadas alcaldías se suman al jolgorio más allá de la vara de mando convertidos en festeros, al menos en apariencia. Como la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, que presidió la presentación oficial de «les obreres fadrines y casades» y «els majorals», nombre de los festeros beteranos que ya apuran su feria y fiestas.

La gala en el recinto de la Alameda fue cerrada por el espectáculo «México lindo y sinfónico», en el que el cantante de Alginet Felipe Garpe y la malagueña Nuria Fergó, de la primera y mejor generación de OT, acompañados del típico mariachi y la juvenil banda local Centro Artístico Musical, dirigida por Pere Alama, entusiasmaron al público en la alta madrugada. Un éxito de Garpe como artista y empresario, y de la Fergó, objetivo de fotos postreras con festeros y festeras. Allí estaba también la pareja cantante en gira Jaume Costa y Coral Cubells, festejando el fichaje de Jaume Costa, junior, por el Valencia C.F..

Fiestas también en Turis, con un espectáculo de homenaje a la copla y el pasodoble. Los festeros tuvieron que dividirse, porque a la misma hora había toros en la plaza, lo que no fue óbice para que María José Navarro, Mercedes Zambrano y Luis Escudero, arropados por el ballet español «Al Alba», dieran un magnífico recital de copla, presentado por Carles Villeta sin faltar la inevitable e incombustible «Maredeueta». Curiosamente, a Luis Escudero, que hace tributo a Manolo Escobar, se le aconsejó que no interpretara el pasodoble «Y viva España» que suele llevar en su repertorio, y que ha venido cantando incluso en Catalunya y País Vasco, según dice, sin problemas.

Festeros de diversas poblaciones acudieron a Xàtiva el día que comenzaba su Fira d`Agost, según costumbre tradicional. Mucha fiesta y por la noche, en el campo de La Murta, extraordinario concierto de Carlos Baute, en una forma física admirable, ofreciendo un gran espectáculo audiovisual con lujo de pantallas led variables y luminosas, escenografía sugerente y ritmo imparable. El cantante venezolano se ayudó de un buen grupo acústico y dos parejas de inagotables danzantes perfectamente sincronizados. Y hasta se permitió una sentida arenga mediante un vídeo que pedía salir a la calle para exigir la libertad para Venezuela. El público, festero y mayormente juvenil, disfrutó y coreó los temas más populares de Baute, que triunfó plenamente en la capital de La Costera.

Más que festeras, festivas y cultas Ana Mafé y Esther Santillana, la primera responsable de la plataforma ENCUVA, y la segunda gerente de «València 2019 Ciudad del Grial». Ambas, y dentro del programa #verysentirlacultura ofrecerán mañana martes su reconocimiento artístico a la actriz cubana residente en España María Isabel Díaz Lago, que fuera «Chica Almodóvar» en la película Volver, junto a Penélope Cruz, y protagonista de la serie de Atresmedia «Vis a Vis». La fiesta de entrega será en el templo del neobarroquismo valenciano, «Café de las Horas», a las 20 horas sin café, pero con festeros festejando a María Isabel.

Festeros en la noche de los tiempos, una multitud de amigos y amigas más o menos conocidos se reencontraron en el pub Classic, donde su director, Jesús Sáiz, hombre clave de la noche valenciana desde hace casi medio siglo, celebraba sus 67 años confesos. Con él, su compañera, Monika Pivkova, y gentes que fueron parte importante de fiestas y fastos pasados lo celebraban con cava y tarta y la música de Greky Manolo, «el Dj. más viejo de España». Guerreros de la vieja guardia nocturna como Vicente Villar, Nico Navarro, Ricardo y Raúl Pérez, la manager Pilar Yuste, Fede Cortés o un Miguel Brass que animó la fiesta con canciones de Machín y un dueto con Paco Arévalo construyendo castillos en el aire, ante la mirada atónita de Fernando Esteso. Noche feliz para Sáiz y sus eternos festeros de siempre.

Compartir el artículo

stats