«Shhhh!», pieza teatral autobiográfica sobre la vivencia del cáncer, escrita y dirigida por Marian Villaescusa, aterriza hoy en la tarima de Sagunt a Escena.

Premio Levante-EMV al mejor espectáculo valenciano de teatro y tras ganar asimismo el Premio SGAE-Russafa Escènica, amplió la duración original de 30 minutos a una hora de producción teatral. Esta última versión será la presentada hoy en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.

La pieza refleja la vivencia personal del cáncer de la autora y su vida después de la enfermedad, siempre desde la cercanía, el humor y la cotidianidad, apostando por la vida. Albert Martínez acompañará a la protagonista en escena, bajo el papel de Tu(a)morcito.

El título de la obra hace referencia al silencio que suele acompañar a la enfermedad, «aunque también al que necesita cualquier persona para escucharse y entender lo que le está pasando a su cuerpo, alma y mente», remarca la autora. La obra nace de la necesidad del silencio, añade Villaescusa, quien además, reivindica esa calma desde la que conectar con uno mismo, necesaria para poder hacer frente al cáncer, pero también a la vida.

De esa intimidad y silencio vital para enfrentarse a la realidad, brota la risa: «Es posible reírse de un cáncer porque nos podemos reír de todo en la vida si se hace con buen gusto. Nadie puede sentirse ofendido por cómo cuente yo mi propia vida, mi propia experiencia. Últimamente hay un debate muy grande sobre los límites del humor, pero a mí no me ha afectado porque esta obra está hecha de manera sencilla y natural. Para mí fue una grata sorpresa descubrir que había hecho una comedia. Y todavía más ver que la gente lloraba y reía a la vez», detalla la directora.