El ocho veces ganador de un Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley, actúa hoy en el Rototom. A Marley, uno de los máximos exponentes del reggae contemporáneo, acompañarán en el cartel bandas como Third World, Iseo & Dodosound o Stonebwoy. Ziggy se encuentra en plena gira del ecléctico «Rebellion Rises». Un tour inspirado en su sencillo homónimo, en el que invita a «rechazar los principios que alimentan el odio o la violencia, y que este miércoles aterrizará en un Main Stage cargado de platos fuertes», según destaca la organización en un comunicado. Uno de ellos es el show que los también jamaicanos Third World - «una de las bandas más influyentes de la isla caribeña»- han preparado para compartir con el público del Rototom la celebración de sus 45 años en el mundo de la música.

Desde la organización, también remarcan el sonido «único y fascinante» tanto del dúo navarro Iseo & Dodosound, que «ha sabido combinar como pocos el reggae, el dub y el trip hop», como de Dwight Duncan, más conocido como Bushman y uno de los grandes exponentes del reggae roots.

Sobre el escenario también pasará el singular show llegado desde Ghana y acompañado por los austriacos The Fireman Crew, y que ofrecerá la popular banda Stonebwoy, conocida por sus colaboraciones con artistas como Kabaka Pyramid o Sean Paul. Escenario que también «vibrará» con la mezcla de reggae, soul, pop y dub de los leridanos Koers; y con Naâman, que se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del reggae actual en Francia. Otro de los platos fuertes de la noche será lo que ocurra en el Dub Academy. Un espacio que reunirá en un espectáculo único a los francesces Blackboard Jungle, los españoles Green Light Sound System e invitados y los italianos 48 roots.

En lo extramusical, la Reggae University recibirá la visita del embajador, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, Mussie Hailu, que hará entrega de forma oficial al festival del Africa Peace Award.

Ya han sido más de 100.000 personas las que han pasado por el festival