Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cora Novoa: "El techno se ha convertido en un negocio, pero es más que eso"

Artista de música electrónica y fundadora de su propio sello discográfico "Seeking the Velvet"

Cora Novoa: "El techno se ha convertido en un negocio, pero es más que eso"

Pasando por diferentes estilos de música electrónica, la artista internacional Cora Novoa se sitúa actualmente en los primeros puestos de este género musical en España, especialmente en el sonido techno.

¿Qué le movió a ser Dj de techno

Fue algo sin querer. Descubrí que se podía hacer música con el ordenador cuando estudié informática. Por aquel entonces escuchaba rap y hip hop, así que me puse a hacer instrumentales. Mas tarde empecé con la música electrónica y experimenté de forma autodidacta. Me llevó a ello especialmente la pasión que fui cogiendo por la música electrónica y el afán por aprender. Dentro de este género descubrí otros estilos como el house y el trance, pero a día de hoy me siento más cómoda con sonidos mucho más oscuros que podrían definirse como techno.

¿Cómo fue crear su propio sello discográfico?

Surgió como una necesidad de expandir la visión creativa a otros lienzos más allá de lo musical, como la moda, por ejemplo. Tenía la necesidad de compartir todas mis inquietudes, juntarlas en un mismo proyecto y darles coherencia.

¿Aporta algún beneficio en lo relativo a derechos musicales?

En la industria musical española creemos estar jugando en primera división, pero la infraestructura que tenemos es de tercera. No hay educación, no hay apoyo por parte de las instituciones a la música electrónica para verla más allá del «ocio», cuando en realidad es cultura. En lo relativo a los derechos, en la música electrónica es algo que extraña a muchas personas porque no estamos acostumbrados a eso y hay que luchar para ponerle remedio.

¿Cómo es llevar al directo sus canciones?

La configuración que estoy usando para el proyecto actual es analógica, entonces lo más importante es llevar los temas grabados al directo, pero dándoles una versión distinta. La magia de mis sets es que cada actuación es diferente. En cuanto a la preparación, hay que trabajar mucho en el estudio y llevar lo que tienes creado.

¿Qué le sugiere «techno»?

Lo primero que se me viene a la cabeza es algo negativo, porque al final se ha convertido en un negocio, cuando la palabra techno va más allá de eso. Se ha vuelto una palabra un poco «pornográfica», porque ahora se usa para todo y todo el mundo hace techno. Por otra parte, hay artistas que se han apropiado de la palabra y se sienten ofendidos por el hecho de haber otros Djs que se han sumado al estilo. Lo importante es que el techno sigue vivo y que seguirá toda la vida. En España hay muchísimo talento y Djs que están haciendo cosas increíbles, señalando en el mapa nuestro país.

¿Qué le gustaría lograr en su carrera musical?

Vivir de esto, seguir trabajando en lo que me gusta y con el sello; además de enfocarme a tocar especialmente en Europa, por las horas de viaje y por el esfuerzo que implica salir a otro continente. Me compensa más viajar menos y estar más cómoda, sobre todo cuando viajas casi todos los fines de semana.

¿Tiene algún proyecto próximo?

Estoy trabajandoen la tercera parte de mi último disco. Ya sacamos las dos primeras partes de la trilogía este año, y en 2020 saldrá la última. También llevo a cabo proyectos paralelos, pero especialmente estoy trabajando en el estudio, que también lo necesitaba al llevar ya un tiempo desconectada con los directos y la producción de este proyecto.

Compartir el artículo

stats