Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brian van Andel

Brian van Andel: "Tienes que amar la música y quererla para que de verdad funcione"

Su nuevo single «Far away» ha captado la atención y se ha ganado un gran reconocimiento por parte del público

Brian van Andel. Julia Ortiz

El artista internacional Brian van Andel, tras haber actuado en los principales festivales nacionales, saca nuevo «single» denominado «Far away». Se trata de uno de los Djs imprescindibles que hace vibrar al público con su música y con su presencia sobre el escenario.

El estilo propio y característico del artista, sumado a la influencia country, da como resultado esta pieza, que vio la luz el pasado 19 de agosto. Tras haber actuado en lugares como Londres, Miami o Amsterdam, entre otros, ha triunfado este verano en varios de los festivales más importantes de España.

¿Cómo le explicaría a una persona que no ha vivido la música electrónica quién es Brian van Andel?

Se lo intento explicar a mi abuelo y todavía se piensa que soy cantante (risas). Brian van Andel es un chaval con muchas ganas de comerse el mundo, que no se rinde y que lucha siempre por lo que quiere y por su sueño. Es un Dj que intenta, sobre todo a través de los sets, transmitir lo que está viviendo en ese momento. Quiero que al público le llegue eso y que pueda vivirlo y disfrutarlo como lo hago yo.

¿Cómo inició su andadura en la música electrónica?

Siempre me había gustado mucho la música. Mi padre es holandés y ahí la música electrónica siempre se ha caracterizado como pionera, entonces me traía lo último que se escuchaba allí y me encantaba. Más adelante le pedí para mi cumpleaños una mesa pequeñita, una controladora muy básica para conectar el ordenador. Con eso empecé a pinchar en fiestas de amigos, en las fallas, en cumpleaños, luego en clubes, en festivales y poco a poco hasta la actuación en el Medusa que fue brutal.

¿Cómo definiría su estilo musical?

El estilo es más electrónica comercial, pero realmente tampoco me quiero caracterizar en un estilo, ni que se me reconozca por uno en particular. Cuando alguien me escucha pinchar puede encontrar trap, house, hardstyle, EDM incluso algo de reggaetón. Quiero que se pueda escuchar de todo.

Gustándole otros estilos como el techno, ¿por qué decidió centrarse en ese tipo de música?

Empecé con la electrónica y creo que es una música que transmite mucho más que el techno. Para salir de fiesta me encanta, pero para pinchar, lo que me da la música electrónica en cuanto a las armonías y las melodías, supone una sensación que me encanta.

¿En qué se inspiró para hacer «Far away»?

Conocí a Lewis, el cantante, a través de un amigo y de repente me envió una idea que era este tema. Lo escuché y me pareció increíble. Quedamos para que me lo enseñase y me pareció muy guay porque transmite muy buen rollo. Es una canción muy «de verano», aunque la hemos sacado más hacia el final por algunos problemas, pero la canción de momento muy guay y estoy muy contento.

¿Qué se interpuso en eso?

Los sellos, que siempre dependemos de ellos. Es algo que te puede aportar mucho pero a la vez no. Si apuestan por ti te aporta muchísimo, porque invierten en ti y te abren muchísimas puertas, pero si no, eres uno más. Lo que están haciendo ahora algunos cantantes de trap es sacar música de forma independiente. Todo se lo hacen ellos, se lo fabrican ellos, se lo promocionan ellos y se lo ganan ellos. Estamos valorando ahora la posibilidad de sacar cosas de esa forma.

¿Qué le sugiere a nivel personal «Far away»?

Un cambio, de lo que había sacado hasta ahora es diferente en cuanto a género y todo. Es comercial pero también se puede pinchar y la puede escuchar gente que le guste cualquier tipo de música. Creo que la puede disfrutar todo el mundo y eso es algo que no me había pasado con otras canciones.

¿Qué necesita un Dj para tener éxito?

Un poco de suerte. Tienes que ser constante y valer para eso, no cualquier persona puede hacerlo. Si no trabajas en ello y eres Dj sólo por el dinero no vale, porque al final se va a notar y la gente lo sabrá al no hacerlo con cariño. Tienes que amar la música y quererla para que de verdad funcione.

¿Qué importancia tiene el espectáculo en los directos?

Cuanto más show haces más se van a quedar contigo. Antes no hablaba nada por el micro porque me daba vergüenza y nunca lo había hecho. Al final te das cuenta de que tienes que hacerlo. Poner música puede hacerlo cualquiera, pero tienes que darles algo más. La calidad musical es vital, pero se necesitan más cosas, que se acuerden de ti por algo. Hay que darles de todo y lo más importante, hacer que disfruten y se lo pasen bien.

¿Tiene algún proyecto en el que esté trabajando?

Tengo dos canciones acabadas y estoy trabajando en cuatro más. Molaría en un futuro un álbum, pero de momento prefiero que se me conozca por canciones y llegados a un punto, sacar el disco con toda mi evolución de música.

Compartir el artículo

stats