Rosalía se llevó el primer premio de MTV para una cantante española, Taylor Swift ganó el Vídeo del año y Ariana Grande fue elegida Artista del año los MTV Video Music Awards (VMA), mientras que la rapera Cardi B ganó el Mejor vídeo de hip-hop y la recién llegada Lizzo trajo una celebración de las mujeres de talla grande.

La artista barcelonesa de 25 años ganó junto al colombiano J Balvin el premio a mejor vídeo latino y mejor coreografía por la canción «Con altura», en una ceremonia celebrada en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos). Ningún artista español había conseguido nunca un Video Music Award, pese a las nominaciones previas de Alejandro Sanz y Enrique Iglesias, el último candidato con pasaporte español que acarició la posibilidad en 2011. «Yo vengo de Barcelona. Estoy muy feliz de estar aquí representando de dónde vengo, a mi cultura. Gracias por invitarme a cantar en español», dijo pletórica al recibir el galardón.

Rosalía, que interpretó durante el programa su nueva canción «Yo x Ti, Tu x Mi» con el portorriqueño Ozuna, estaba nominada además en la categoría de «Mejor Artista Revelación». Este galardón recayó finalmente en la cantante de pop alternativo Billie Eilish, de 17 años de edad, en un programa de premios votados por los fans.

Missy Elliott recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard de este año por sus logros profesionales de las manos de Cardi B, que se referió a Elliott como «una campeona para las mujeres que quieren hacer sus propias cosas». Otro recién llegado, Lil Nas X, se llevó a casa el premio a la canción del año por «Old Town Road», su colaboración rap country con Billy Ray Cyrus que dominó durante 19 semanas consecutivas en la cima de la lista de sencillos de Billboard.

Swift y Grande eran las que mayor número de nominaciones tenían, 10 cada una.