Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bous al carrer

Los recortadores valencianos triunfan por toda España

Marcos Espí, de Tavernes, fue el mejor en Les Cases d'Alcanar y Rober Alegre, de Puçol, en Calanda

Los recortadores valencianos triunfan por toda España

Durante todo el verano numerosas localidades de toda España celebran concursos de recortadores donde participan muchos especialistas valencianos y que, además, cosechan numerosos triunfos. Cristian Ruiz, del barrio del Cristo, ha sido el triunfador de Revilla de Camargo (Cantabria); Marcos Espí, de Tavernes de la Valldigna, fue triunfador el pasado sábado en Les Cases d'Alcanar (Tarragona) y Rober Alegre, de Puçol, se alzó con la victoria en Calanda (Teruel) y en Villar del Arzobispo (València).

Benavent, el rey de la «prova i entrà»

Vicente Benavent vuelve a ganar el concurso de ganaderías más importante de la Comunitat Valenciana por su peculiar y complicado recinto, que hace que sea único y mantenga esa esencia de antaño de lo que verdaderamente es la fiesta de los bous al carrer. Benavent vino a por todas con cuatro vacas que trabajaron los obstáculos y pegaron y metieron la cabeza entre los hierros, algo muy valorado en esta preciosa localidad de la Ribera Alta. «Cantaora», «Tiniebla», «Sargantana» y «Marismeña» fueron las excelentes y bravas vacas presentadas que, junto al toro «Payaso» -premiado como mejor toro de la semana -, llevaron un año más a Benavent al triunfo. En segundo lugar se clasificó Fernando Machancoses; El de Xest lo hizo bien, destacando las vacas «Campeona» y «Dinamita». La tercera posición fue para La Paloma, que ofreció una buena actuación, destacando la espectacular lidia de la vaca «Bailarina», que se llevó el premio a la mejor hembra de la semana. El Salero fue una de las sorpresas de la semana con una actuación digna con «Iruña», «Amorosa», «Hermosa» y «Terremoto», que hicieron que la ganadería local quedara en una meritoria cuarta posición. Los Hermanos Monferrer sobresalieron con la vaca «Hormiga», pero el resto de animales apenas le sumaron puntos y quedaron en quinto puesto. Els Coves empezaron de forma excelente con la vaca «Morisca», pero ahí quedó la cosa y no pudieron pasar de la sexta posición, mientras que Jesús Asensi quedó en sexto lugar, siendo la vaca «Leñador» lo más destacado. Por otro lado, la Penya Tot al Bou también organizó diversos festejos taurinos por las noches en la plaza de toros portátil, como el concurso de recortadores con toros de Astolfi que ganó «Guindi» o el concurso de ·»Maestros de la Calle» que ganó Jesús Sánchez, de Vall d'Uixó.

Los únicos «bous a la mar» de Castelló

La localidad castellonense, conocida por la denominación de origen de La Carxofa de Benicarló, celebró unas fiestas multitudinarias en honor a Sant Bertomeu, donde los Bous a la Mar y su inmenso recinto taurino ubicado en el puerto, son los verdaderos protagonistas de la gran semana cadufera. El lunes 19 de agosto a las 9 de la mañana se disparaba la carcasa que daba inicio al primer acto taurino con un gran encierro de los Hermanos Bellés, que durante toda la semana se encargaron de realizar los actos matinales de encierros y Bous a la Mar de mediodía, cumpliendo con creces. Las tardes fueron de nivel alto y las inauguró Vicente Benavent, que exhibió animales fuertes que mostraron su peligro y potencial un año más. Cabe destacar las buenas actuaciones de «Tremenda», «Taconera», «Orgullosa», «Lunera» y «Hechicero». Juan Faet actuó el martes con una tarde seria y, al igual que el día anterior, con varios percances por la gran cantidad de aficionados que en cada acto de Bous a la Mar se concentran a orillas del Mediterráneo. La Paloma trajo un corro idóneo para Benicarló y, de nuevo, dejó su sello de garantía con animales de la talla de «Berberisca», «Turcana», «Golondrina» o «Norteña». El jueves, de buena mañana hubo encierro, a mediodía prueba de 1 toro y 6 vacas cerriles y por la tarde la ganadería navarra de Arriazu estuvo espectacular, donde destacó el famoso toro «Brujo» y el famoso capón «Embrujado». Tarde para el recuerdo. El viernes por la tarde se celebró un concurso de ganaderías entre Hermanos Ozcoz, que actuaron con las vacas «Manzanita», «Fulana», «Jalapeña» y «Oscense» que dieron todo en los aparatos, y Germán Vidal con un corro de lujo, donde la vaca «Metralleta» estuvo de sobresaliente. Con la embolada del cerril de Teo Adell la noche del viernes, dieron por finalizado los Bous a la Mar de Benicarló de esta edición.

Mañana se inician las fiestas patronales con festejos de bous al carrer

Mañana comenzarán los festejos taurinos en la Font de la Figuera con motivo de las fiestas patronales. Lo festejos continuarán hasta el 3 de septiembre con vacas y toros embolados de las ganaderías La Paloma, Benavent, David Alfaro y Els Coves. El domingo por la mañana habrá toro en cuerda con la colaboración de la Federación Valenciana del Toro de Cuerda

Compartir el artículo

stats