Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y cuando los festivales se acaban...

Septiembre llega a València con La Polla, Manuel Carrasco Melendi, Ana Guerra, Wedding Present y Yann Tiersen, entre otros - En octubre estarán Rozalén, John Mayall, Psychedelic Furs y El Niño de Elche - Y en noviembre, Manolo García, Estopa, Amaia y The Divine Comedy

Y cuando los festivales se acaban...

Tras un verano en el que los festivales han seguido ejerciendo un dominio incontestable -aunque allá a lo lejos, y a tenor de «pinchazos» como el del FIB, algunos vislumbren a lo lejos algo parecido a la saturación-, las salas, plazas, pabellones y auditorios valencianos abren la temporada otoñal para la música pop. Una temporada con ofertas de casi cualquier tipo pero en la que se sigue echando de menos en la ciudad un recinto cerrado (más allá de la no siempre disponible Fuente de San Luis) que pueda acoger a más de mil personas y atraiga a un tipo de artista (sobre todo internacional) que no suele recalar por aquí.

La Plaza de Toros todavía es en septiembre el recinto de los conciertos con mayor atracción de público en la ciudad. El viernes día 6 cantará allí Manuel (antes Manu) Carrasco, que gira por toda España con la excusa de un disco recopilatorio llamado La cruz del mapa. Al recinto taurino también llega La Polla Records, la histórica banda punk que ha elegido València para iniciar su particular gira del lucro indecente tras varios lustros de inactividad. Tras haber agotado las entradas para la primera cita que anunciaron para el 21 de septiembre, lo harán por partida doble con un concierto también el viernes 20.

La plaza también recibirá las actuaciones de dos artistas habituales: el viernes 27 estará Melendi para presentar su nuevo disco Mi cubo de Rubick; y el domingo 29 le toca presentar álbum al violinista armenio Ara Malikian. Entre ambos, el sábado 28 en la Marina de València los «triunfitos» Ana Guerra y Cepeda inician una gira. El 14, en la sala Amstel Art-Veles e Vents de la Marina tocarán Rubén Pozo y Lichis. Y en la Pérgola, dentro del ciclo de conciertos del sábado por la mañana, no hay que perderse las actuaciones de Gener y Donallop el 21 ni de los fantásticos The Wedding Present con Punxsutawney Phil el 28. Otro ciclo, el de Sons al Botànic, llevará el 13 a Senior i el Cor Brutal.

En las salas de la ciudad destacan conciertos como el que el 25 de septiembre ofrecerá el francés Yann Tiersen en la Rambleta para presentar su disco All. El contenedor cultural del barrio de San Marcelino también contará el sábado 8 con la presencia de Los Elefantes. En la Moon estará tocando el histórico Jaime Urrutia el día 28. Otros históricos, en su caso del rock alternativo australiano, son You Am I, que aterrizarrán con su nuevo disco All Onboard en el Loco Club el 26. El local de la calle Erudito Orellana también acoge este mes conciertos como los de Nebraska (el 14) o los Primary 5 (el 12).

En 16 Toneladas destacan dos festivales. El 14 el Water Tapes Fest con Mamvt, Chewbacca's y Los Mejillones; y el 19 el Eso Es Como Todo Fest, con los directos de Chiquita y Chatarra, Tipex, Futuro Terror, Finales, Sudor, Retraseres y Guay! Y en la sala Rock City de Almàssera tocarán el 7 los uruguayos La Vela Puerca y el 28, desde Jamaica, los míticos The Skatalites.

De «cruces hacia fuera», tenemos en septiembre los conciertos de Maldita Nerea el 7 en Mislata, El Kanka el 20 en el Auditori de Burjassot, y el de Taburete y Camela (27) y de Mikel Erentxun y Hombres G (28) en Gandia.

Spotify vs. historia

Octubre llega a València más cargado de conciertos. Si nos guíamos por los algoritmos de Spotify, el más multitudinario ha de ser el que ofrezca el cantante argentino de trap Paulo Londra en la Marina el viernes 18. O el del malagueño Pablo López, otro de los ex OT que ha labrado tras salir de la academia una exitosa carrera, que le llevará el 12 a la Fuente de San Luis.

Pero si en vez de al éxito actual hacemos caso a la historia, lo suyo sería no perderse la actuación el 12 en la sala Moon de John Mayall, el bluesman británico que dio su primera oportunidad a gente como Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood o John McVie. O la de The Psychedelic Furs, que quizá canten «Love my way» el 18 en la sala Repvblicca. Y siguiendo su camino Wayne Hussey, de The Mission, que estará el 2 en 16 Toneladas. Allí, el 18, estarán The Meteors, reyes del psychobilly británico, que andan por el mundo celebrando su 40 aniversario. Y qué decir de John Illsley, miembro fundador de Dire Straits, que actuará el 4 en Jerusalem Club.

Un viejo amigo de la ciudad es el gran Robyn Hitchcock, que estará el viernes 4 en el Loco, donde, enarbolando la bandera del rock alternativo norteamericano más auténtico, aterrizarán The Dream Syndicate el 23. Y el 26, en la Rambleta, quien estará es el abismal Mark Lanegan, otro referente incontestable del rock alternativo de los últimos tiempos. Referentes también en lo suyo -el rock desacomplejado y clasicote- son los suecos Diamond Dogs, que actuarán el 6 en el Loco.

Una de las apuestas más polémicas, y atractivas, del panorama actual en castellano es la del Niño de Elche, que llevará su disco Colombiana a la sala Moon el día 4. Al día siguiente, en este local, será ocupado por Novedades Carminha, banda popular del actual panorama independiente donde las haya. Por este camino discurre Cariño, que estarán el 9 en el Loco dentro del ciclo Populars Songs, que también trae el 18 a Palace. Los Punsetes, por su parte, estarán el 25 en Wah Wah.

La sala Reppvblicca contará este mes con las actuaciones del rapero Rayden con Louta (el 6), otro trapero argentino, Khea (el 11), y de Vicente García (el 3), nueva esperanza del merengue dominicano. Pero sin duda uno de los conciertos más populares será el que ofrecerá Rozalén el 4 de octubre en el Auditori de Burjassot en su segunda presencia este año por estas tierras tras su multitudinaria actuación en el Festival de Les Arts.

Por partida triple y doble

Noviembre también llegará cargadito de propuestas, como la de Manolo García, que tras triunfar el pasado año en la Plaza de Toros regresa a València en acústico y por partida triple: el 6, 8 y 9 en el Palacio de Congresos. Y por partida doble (tras haber agotado la primera fecha que habían cerrado) llegan tras años de ausencia Estopa, que presentarán Fuego, su décimo disco, el 23 y 24 en la Fuente de San Luis. Y otro disco esperado es Pero no pasa nada, el debut de Amaia, que estará el 23 en el Palau de Les Arts.

El pop más elegante (y festivo) de los últimos tiempos invadirá el día 3 La Rambleta de mano de Neil Hannon y sus Divine Comedy. Y el rock de raíz americano más auténtico volverá el 7 al Loco con The Long Ryders, el 8 con Dan Baird de The Georgia Satellites y el 21 con Eilen Jewell. Sin ser americanos, pero como si lo fueran, Arizona Baby harán lo propio en este mismo local el 23. Por este lado americano también discurre el ex Band of Horses Tyler Ramsey, que estará el 17 en 16 Toneladas, club en el que también actuarán las esperadísimas Detroit Cobras el 21. Y si uno prefiere los sonidos electrónicos originales deberá ir a la sala Rock City y disfrutar de la histórica banda alemana Tangerine Dream.

Desde la segunda fila del «indie» patrio en la sala Moon recalará el 23 Shinova. Y allí también sonarán el 29 las melodías «reggaecore» de los valencianos Mafalda. La sala Repvblicca acogerá a lo largo del mes a los buenrollistas Arnau Griso (9), las cósmicas Perotá Chingó (15) y los resultones Kakkmaddafakka.

Compartir el artículo

stats