Cumplir 30 años un festival de teatro gestual, realmente no está al alcance de todos, pero en esta ocasión el festival que acoge Sueca celebra un aniversario muy especial. Con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura la Raquel Tamarit, el alcalde de Sueca Dimas Vázquez, la gerente de la Fundación Bancaixa Irene Guasque y el concejal de Cultura de la Ciudad Joan Carles Vázquez, junto con el director de la Mostra Joan Santacreu se presentó ayer miércoles el 30 aniversario de la Mostra Internacional de Mim de sueca, MIM, con una programación pensada para seducir a toda la familia.

Del 18 al 22 de septiembre,pasarán 28 compañías en diez espacios escénicos de Sueca que ofrecerán más de 60 representaciones, once estrenos -dos de ellos absolutos: Extensión, montaje de los franceses Cirque Inextremiste, y Bola, de los valencianos Horta Teatre-, y 18 espectáculos gratuitos de teatro de calle.

El lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal del gesto serán los protagonistas de las cinco jornadas escénicas y lúdicas del MIM, considerado uno de los tres festivales más relevantes de teatro gestual de Europa y el más importante en su especialidad en España. Pero más allá de adoptar la gestualidad y sus infinitas posibilidades de común denominador, «las piezas de esta edición se distinguen por reflejar el interés y el compromiso de los creadores actuales por cuestiones sociales de nuestro tiempo como la violencia de género, la discapacidad, la soledad en las urbes o la marginalidad».

«El MIM es una comunicación gestual que muchas veces transmite más sentimiento que una comunicación verbal. Un festival que pone a Sueca en el mapa en todo el mundo y al que acude gente de muy diversos lugares, para poder disfrutar de todos los espectáculos que ofrece», así es como definía el nuevo alcalde de la localidad de la Ribera Baixa Dimas Vázquez los espectáculos que se pueden disfrutar dentro de esta mostra, «un festival que ha sido posible gracias a tres décadas de colaboración basada en la confluencia de objetivos: el fomento de la cultura y el arte».

El director de la Mostra Joan Santacreu afirmó que «las tres décadas de andadura ininterrumpida demuestran que es un festival fértil, perseverante y fuerte que ha sabido resistir el paso del tiempo los cambios políticos y presupuestarios con su arma más silenciosa y potente: el teatro gestual». Santandreu puso énfasis en la participación de un público fiel edición tras edición. «Somos capaces de congregar en cada edición a más de 20.000 espectadores de todas las edades y que convirtió a Sueca en el corazón y pulmón escénico de esta disciplina artística», señaló.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit quiso resaltar la importancia del MIM destacando que en la baremación realizada desde la Conselleria, es el festival más valorado, con 91 puntos, casi 20 por encima de los demás. «Un trabajo que es posible gracias al ambiente que es capaz de generar la gente de la localidad llamados por la presencia de compañías de renombre tanto nacional como internacional, sin olvidar a las compañías valencianas».

Por su parte Irene Guasqe, en nombre de la Fundación Bankia resaltó que «desde la Fundación nos sentimos parte de este proyecto, que con su proyección internacional hace que se visibilice la propuesta del teatro de gesto».