El cantaor Matías López Expósito «El Mati» de Barcelona, ganador de la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, será el encargado de cerrar este sábado la ediciónde este año del festival de artes escéncias Sagunt a Escena. «El Mati» actuarán acompañado de guitarra y palmas y precedido por Alejandro Solano, ganador en la misma edición del certamen del premio Filón. Sagunt es una de las sedes en las que se celebran las pruebas selectivas del Festival del Cante de la Minas y desde el pasado año incluye en la programación de Sagunt a Escena la actuación del ganador de la Lámpara Minera, que tiene lugar en el Casino Vell.

«El Mati» comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez «Falo», «El Pele», Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez «Cano», Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

Por su parte, Alejandro Solano -que sorprendió al público del festival de La Unión tocando la marimba-, tiene una formación ,musical clásica y colabora con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y jazz. Ha acompañado a distintos artistas en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Destaca por ser el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo «Alma Minera» y ha tocado con el cantaor flamenco Curro Piñana.