Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna se acerca a los Oscar

«Dolor y gloria», la película de Pedro Almodóvar rodada en la localidad de l'Horta, «Dolor y gloria», será la representante de España en los Oscar - «No será fácil estar entre las cinco nominadas. Hay mucha competencia», asegura el cineasta

Paterna se acerca a los Oscar

Paterna se acerca a los Oscar

Dolor y gloria, la cinta autobiográfica que Pedro Almodóvar rodó parcialmente en Paterna, es la seleccionada por la Academia Española de Cine para competir por el galardón a mejor película internacional en la 92 gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dobly de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Belén Cuesta fue ayer la encargada de anunciar la decisión de la Academia de Cine, que ha decidido decantarse por el filme de Almodóvar frente a otras cintas como Buñuel en el laberinto de las tortugas, la coproducción valenciana dirigida por Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que eran las otras dos preseleccionadas.

«Estamos muy emocionados por representar a España en esta ocasión», declaró la productora Esther García en representación del director manchego, que estos días esta volando a Norteamérica para presentar su cinta en las salas de Estados Unidos y Canadá.

Pedro Almodóvar aseguró que es «todo un honor» representar a España con Dolor y Gloria, pero reconoció que «no será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia», aseguró el manchego en un comunicado. Además de en la categoría de mejor película internacional, Dolor y Gloria aspira a estar presente en las nominaciones a los Oscar en otros apartados. Por ello, el director ha asegurado que hará «todo lo posible» para lograr que su película esté dentro de la carrera por los Oscar.

Almodóvar quiso también compartir su alegría con «todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia por darnos esta gran oportunidad. Gracias de corazón».

El rodaje tuvo lugar en julio de 2018 durante dos días en Paterna. Los actores Raúl Arévalo, Penélope Cruz y Julieta Serrano grabaron en localizaciones tan conocidas como la Torre Moruna o las Cuevas. El equipo de grabación también utilizó las aulas del colegio Miguel de Cervantes o la peña «Els Socarrats» para situar los camerinos o maquillaje y peluquería.

Dolor y Gloria tendrá que competir por estar entre las nominadas a mejor película internacional -denominación que sustituye este año a la de mejor película en lengua no inglesa- con títulos como La Gomera, de Corneliu Porumboiu, que representará a Rumanía; It must be heaven, de Elia Suleiman (Palestina); A vida invisivel de Eurídice Gusmao, de Karim Ainouz (Brasil), o Monos, de Alejandro Landes (Colombia).

La Academia de Hollywood hará pública en diciembre una lista corta de nueve películas, de las que solo cinco serán nominadas para la 92 edición de los Oscar.

Dos estatuillas

No es la primera vez que Almodóvar se enfretará al juicio de la Academia de Hollywood. Con la cinta Todo sobre mi madre ganó el galardón a mejor película en lengua no inglesa en 1999 y, cuatro años después, Hable con ella ganó el Oscar a mejor guion original. A esas dos se suman otras cinco nominaciones en Hollywood desde 1988, cuando fue candidato al Oscar por primera vez, al mejor filme en lengua no inglesa -categoría que este año pasa a llamarse al mejor filme internacional- con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Dolor y Gloria narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, en el que su protagonista está apartado del mundo, depresivo y enfermo.

Protagonizada por Antonio Banderas, que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, la cinta cuenta con otros habituales en los filmes del director manchego, como Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia o Nora Navas.

Dolor y gloria ha sido vista por más de un millón de espectadores. Además, ha sido preseleccionada en los Premios del Cine Europeo, y competirá también en el 57 Festival de cine de Nueva York.

Almodóvar, que cumple 70 años el próximo día 25, acaba de recibir en el Festival de Venecia el León de Oro de honor, un premio que reconoce la trayectoria profesional de quien los responsables de la Mostra consideran el director español más importante desde Luis Buñuel.

Compartir el artículo

stats