València podría convertirse el próximo lunes en la Capital Mundial del Diseño de 2022. Así lo anunciaron los organizadores de la candidatura, que tras un cambio de planes inesperado, informaron ayer que la ciudad ganadora se podrá saber este mismo lunes. Octubre era el mes elegido por el Comité Técnico de la World Design Organization (WDO) para anunciar la capitalidad, sin embargo, ha preferido adelantarla. De hecho, el colectivo lleva reunido desde ayer para elegir entre los proyectos defendidos por València y Bangalore (India).

El alcalde de València, Joan Ribó, sostuvo ayer que la ciudad es una «candidata fuerte» a convertirse en Capital Mundial del Diseño. También anunció que desde el ayuntamiento se ha designado un presupuesto para «desarrollar estos actos en el año 2022» y antes, en el caso de ser elegida. En concreto, tal y como se aprobó ayer en la Junta de Gobierno, el consistorio aportará 2.250.000 euros durante tres años. «Este presupuesto también comporta beneficios para la marca de la ciudad así como un apoyo al ecosistema empresarial valenciano, y un impulso para su reconocimiento internacional», aseguró el portavoz y vicealcalde Sergi Campillo.

Por otra parte, Ribó sostuvo que sería «muy importante» la designación porque «desde Josep Renau en la República, València ha tenido muchos diseñadores y, además, el diseño se ha convertido en una herramienta que acoge múltiples disciplinas, por lo que el Ayuntamiento ha apostado por ello decididamente».

«Queremos colaborar para que València sea Capital del Diseño y para que el diseño tenga la importancia que merece, y eso vale para toda la industria, para el turismo y para el arte», y concluyó: «Espero poder daros una buena noticia pronto».

La candidatura de València, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño incluye un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

«La mejor de las impresiones»

València consiguió entrar en la fase final de la competición el pasado mes de junio. Un mes después, el comité organizador visitó la ciudad para conocer la relación de València con el diseño, así como conocer las utilidades de este arte en la vida de la ciudad. El comité se llevó «la mejor de las impresiones», tal y como aseguró uno de los organizadores de la candidatura, Xavi Calvo, a este periódico.