Llorenç Giménez, el cuentacuentos valenciano que falleció la semana pasada, recibirá un homenaje institucional el próximo 9 de Octubre, en un acto en el que ocho personajes, cuentacuentos como él, narrarán en las puertas del Palau de la Generalitat historias de literatura oral a pequeños y jóvenes.

La directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, explicó ayer que se ha hecho coincidir el homenaje con el 9 de Octubre, aprovechando que es un día después de la fecha de nacimiento de Llorenç Giménez, quien este año habría cumplido 65 años.

«Fue mucho más que un rondaller o cuentacuentos», aseguró Escribano, que explicó que Giménez fue, sobre todo, «un maestro y divulgador de las tradiciones y de la cultura valenciana entre los más pequeños».

En concreto, narrarán los cuentos que acostumbraba a contar Llorenç Giménez. Con este acto se culminará la programación cultural de nueve días que está ultimando Presidencia de la Generalitat para celebrar el día de todos los valencianos.

El acto de homenaje, previsto para las 18 horas del miércoles 9 de Octubre, estará conducido por el cuentacuentos Carles Cano, amigo íntimo de Llorenç, que irá dando paso a las narraciones contadas por Ana Ballester, Óscar Mora, Vicent Cortés, Nuria Urioz, Domingo Chinchilla, Susu Benítez, Almudena Francés y el Grupo Rodamons. Todos ellos han sido amigos de quien, además de cuentacuentos, también era maestro, rondaller, animador, escritor y comunicador. Está previsto que a la cita asistan otros muchos cuentacuentos y rondallers para dar un adiós emotivo y literario a la figura de Llorenç Giménez.

Ante la voluntad de los cuentacuentos participantes de no recibir una contraprestación económica por su intervención en el homenaje, Presidencia de la Generalitat ha decidido compensar ese gesto con una ayuda a la asociación Narradores Amb Narradors Organitzats (NANO), que presidió Llorenç Giménez.

La aportación se destinará a sufragar la plantación de un árbol en el Jardín de Viveros de Valencia, donde se organiza cada año la Feria del Libro que tanto amaba Llorenç Giménez, así como la colocación de una placa que recuerde la figura y el trabajo de una persona clave en la recuperación y divulgación de fábulas, cuentos, leyendas y tradiciones valencianas.