València puede convertirse este lunes en la Capital Mundial del Diseño de 2022. En un primer momento, octubre era el mes elegido por el Comité Técnico de la World Design Organization (WDO) para anunciar la capitalidad, sin embargo, ha preferido adelantarla. De hecho, el colectivo lleva reunido desde el pasado viernes para elegir entre los proyectos defendidos por València y Bangalore (India).

El Ayuntamiento de València ha consignado un presupuesto para desarrollar los actos en el caso de ser elegida. En concreto, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno, el consistorio aportará 2.250.000 euros durante tres años.

La candidatura de València, articulada alrededor del lema 'El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos', reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño incluye un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

Las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño en años anteriores han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

València consiguió entrar en la fase final de la competición el pasado mes de junio. Un mes después, el comité organizador visitó la ciudad para conocer la relación de València con el diseño, así como conocer las utilidades de este arte en la vida de la ciudad. El comité se llevó "la mejor de las impresiones", tal y como aseguró uno de los organizadores de la candidatura, Xavi Calvo, a este periódico.