València será la Capital Mundial del Diseño en 2022. Ayer por la tarde el jurado de la World Design Organization (WDO) anunció desde Quebec que la candidatura valenciana le había ganado la batalla a la ciudad india de Bangalore y que se unía a otras ciudades como Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi y Ciudad de México, que ya han ostentado este cargo.

Además de promocionar el diseño valenciano en todo el mundo, la capitalidad supondrá también la celebración en la ciudad de una serie de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. «El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía», explican los promotores. Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposiciones, congresos, talleres y charlas.

Por otra parte, el dossier de la candidatura -presentada bajo el lema «El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos»-, también adelanta que la elección de València convertirá a la ciudad en marca de prestigio reconocida internacionalmente y atraerá inversiones extranjeras en el área metropolitana, además de ayudar a las empresas a diversificar sus procesos de internacionalización.

El anuncio fue una sorpresa relativa porque ya el pasado julio, cuando el jurado visitó València para evaluar sus posibilidades, los representantes de la WDO le dijeron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la ciudad «ya es la capital del diseño, ahora falta que el mundo se entere».

El secretario general de la WDO, Bertrand Derome comunicó por videoconferencia con la Associació València Capital del Disseny la decisión del comité en la que se ha valorado «la precisión, el rigor y la profesionalidad» de la candidatura durante todo el proceso, así como «la cohesión y fortaleza» del sector.

«Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana. Hoy es un gran día para València», dijo el alcalde Joan Ribó tras recibir la noticia acompañado por el conseller de Economía, Rafael Climent, la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y sus directores estratégicos, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de los miembros del equipo de gobierno municipal y de la asociación.

«La capitalidad para 2022 es un premio a varias décadas de la consolidación de un sector tan singular y admirado como el del diseño de la Comunitat Valenciana. Es histórico», subrayó Calvo, para quien la jornada de ayer «marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo».

Fue a finales de 2018 cuando la iniciativa «València, Capital Mundial del Diseño 2022» empezó a reunir a diseñadores, autoridades y empresas destacadas de la Comunitat Valenciana para mostrarle al comité de la World Design Organization (WDO) que València es, entre otros factores, «fruto de más de un siglo de diseño». «Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico que le ha permitido hallar su espacio como ciudad de vocación global», explicaron los impulsores.

En junio de 2019 se supo que València sería la única ciudad europea en optar a la capitalidad para 2022 y que competiría con Bangalore. El hecho de que ante de València la capitalidad la ostentará otra localidad europea (Lille) hizo a más de uno pensar que el título se iría a la India por aquello de la alternancia. Pero la visita del jurado durante dos días el pasado julio ha resultado determinante en la elección. Por ello, además de señalar la profesionalidad de la candidatura y la fortaleza del sector, en su videoconferencia de ayer Derome también destacó la «madurez del diseño valenciano» que el jurado reconoció durante las reuniones de trabajo que mantuvo con los impulsores de la candidatura y encuentros institucionales al más alto nivel.

Por su parte, Luisa Bocchietto, presidenta de la WDO, explicó en un comunicado que «la candidatura de València articuló una propuesta convincente que demuestra claramente la aplicación efectiva del diseño mediterráneo, del diseño para el cambio y el diseño como un punto de referencia clave para mejorar la calidad de los ciudadanos». El jurado, según Bocchietto, también ha valorado el posicionamiento estratégico de la ciudad en la costa mediterránea, así como su experiencia en diseño.

Acuerdo político

Tras hacerse pública la noticia, Xavi Calvo destacó que con esta capitalidad, «València, y por extensión Castelló y Alicante - sin cuyo sector profesional y empresarial el diseño valenciano no sería lo que es -, mostrará al mundo el punto de madurez que ha alcanzado en el diseño». «Es muy reseñable que este proyecto haya conseguido poner de acuerdo a los grupos políticos valencianos y a gobiernos, ilusionar a profesionales del diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios, además de atraer a empresas privadas de diversos sectores y suscitar el interés de medios locales, nacionales e internacionales, y no sólo de los especializados en diseño», apuntó también el codirector estratégico de la candidatura.

Por su parte, el también codirector Pau Rausell sostuvo que la designación de València como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas «se han concentrado en València una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global».

«Desde el conocimiento y el análisis, estamos plenamente convencidos de la capacidad del diseño para acelerar los procesos de transformación social y de que Valencia se abre a la oportunidad, a través del diseño, de reforzar el compromiso con la comunidad y de redefinir el sentido de la acción colectiva por un mundo mejor», subrayó Rausell.

«Siento una gran felicidad»

«Como alcalde siento una gran felicidad -declaró Joan Ribó-. Es un gran día para València. Ser elegidos como Capital Mundial del Diseño para 2022 es un gran hito para la ciudad porque nos permite trabajar durante tres años un tema tan importante como es el diseño. Y es importante desde el punto de vista del arte, de la comunicación y de la industria y a todos los niveles. València conecta así con su historia del diseño, que incluye a multitud de diseñadores, entre ellos Josep Renau».

Precisamente la pasada semana, la Junta de Gobierno Local aprueba una propuesta económica para aportar 2,25 millones de euros a lo lardo de los próximos tres años para el desarrollo del proyecto de Capital Mundial del Diseño.

La candidatura de València es un proyecto de la Asociación València Capital Mundial del Diseño y cuenta con el impulso del Ayuntamiento, de Presidència de la Generalitat, Feria Valencia y La Marina. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior y el Colegio Territorial de Arquitectos, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia.