Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Eventos, inversiones e identidad para "impregnar València" de diseño

Los diseñadores preparan un programa anual con contenidos temáticos y repercusión internacional

Instante en el que la WDO anuncia por videoconferencia la capitalidad de València. avcd

València ya ha sido elegida Capital Mundial del Diseño para 2022 pero, ¿ahora qué? ¿Qué impacto tendrá en la ciudad? «Mezclaremos nuestros eventos locales con la programación cultural habitual de la ciudad para impregnarla de diseño y que llegue a todos -explican los responsables del evento-. Para conseguirlo hemos pensado en una agenda de exposiciones, simposios, talleres y charlas con un formato monográfico cada mes y buscando la presencia de profesionales y estudiantes de todo el mundo interesados tanto en diseño como en gastronomía, ocio, música, medio ambiente o temas de calado social».

Un programa anual lleno de "contenidos"

Cada mes del año estará dedicado en el programa a un «contenido» relacionado con el diseño: Diseño y el placer de los colores de la mano de los maestros pirotécnicos (enero); Diseño frente al cambio climático. Compromiso con el planeta (febrero); Diseño y el significado de ser mediterráneo. Habitar, vestir y vivir (marzo); El compromiso del diseño con la igualdad de género (abril); Memoria, comunicación y relato desde el diseño (medios de comunicación, información?) (mayo); Diseño, felicidad y naturaleza (junio); Las formas del mensaje, del diseño gráfico a la tipografía (julio); Diseño para las manifestaciones festivas de la comunidad (agosto); Diseño, hospitalidad, solidaridad y turismo (septiembre); Diseño y cambio de modelo productivo (octubre); Diseño como vector de innovación urbana (noviembre); Diseño y el placer de la alimentación y la gastronomía y Diseño y modos de vida saludable (diseño).

Prestigio, visitantes, inversiones y diversificación

En cuanto al impacto, aseguran los promotores de la candidatura que lograr el título de Ciudad del Diseño «implica, en primer lugar, la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente». La capitalidad, además, «ejerce como elemento facilitador en la construcción del sentido de identidad y pertenencia» y «atrae visitantes, inversiones y residentes cualificados». «Un evento de la magnitud y alcance de la Capitalidad Mundial del Diseño implica la celebración de encuentros, congresos y actividades de carácter internacional que facilitarán la inserción de las empresas y organizaciones valencianas en redes y grupos de interés y cooperación de carácter internacional, dándoles la oportunidad a que diversifiquen sus procesos de internacionalización», sostienen.

Repercusión en toda la Comunitat Valenciana

«Esta capitalidad supondría un triunfo y una oportunidad para toda la Comunitat Valenciana una apuesta por vertebrar todo un territorio, incluyendo Castelló, provincia pionera en incorporar diseño en su Universidad y motor de una gran industria como la cerámica, y Alicante, un ejemplo nacional de cuna de empresas de diferentes sectores que han incorporado el diseño en sus estrategias».

Compartir el artículo

stats