Llega al Ateneo de València la trigésimo cuarta edición de los Premios Nacionales a la Moda organizados por la Asociación ANDE, de nuevos y jóvenes diseñadores. El desfile tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre y en él participarán varios diseñadores que mostrarán las colecciones elaboradas para la ocasión. El evento dará comienzo a las 19:30 horas y, además de los concursantes, también serán partícipes las firmas Lina Lavin, Alona Real y Víctor & Junior. Durante el evento de presentación del Certamen, que ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación, Laura Victoria, las jóvenes promesas de la moda han expuesto sus ambiciosas propuestas.

La marca Lusiu reflejará el problema del calentamiento global a través de su colección elaborada a partir de materiales sostenibles y reciclados, con prendas muy adaptables al concepto de cambio climático. Las diseñadoras pretenden transmitir la necesidad de funcionalidad a la que debe adaptarse la moda y también que con energía y superación se puede arreglar la situación actual. Con las piezas se crean diseños sujetos a una "línea urbana, destinados a un público usuario de este estilo y que esté concienciado con el panorama actual", remarcan.

Natalia González ha creado una colección que aboga por la reivindicación sin desvincularse del estilo urbano. Trata sobre la crisis en España y lo que ha causado socialmente. Aspectos como el desempleo, los desahucios o las migraciones se verán plasmados en las prendas en favor del apoyo social con un mensaje claro, el de salir adelante. La colección deja patente la reutilización y la transformación de ropa. Para la elaboración, la artista ha analizado el momento en el que quería inspirar su obra, así como la sociedad de ese preciso instante. Otro de los aspectos representados en la colección es la opresión, a través de cadenas, rotos o imperdibles, entre otros elementos.

Alba García, de la firma valenciana Caché Croché, ha apostado por un estilo atrevido y vanguardista, patente en su colección "Millenium". Las prendas presentan unos patrones sencillos, que parten de los clásicos, pero con un aire de renovación, llevándolos más allá. Haciendo como un desafío a las leyes de la costura, aportando algo nuevo identificativo a la marca. La artista se ha inspirado en València para el diseño de sus obras, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o también en las nuevas tecnologías, que, según García, afectan profundamente a la sociedad y a la moda -por ello se integrarán en la colección formando parte del atrezzo de su desfile-. La paleta de colores empleada para la confección de las piezas toma como referencia la película de Blade Runner, un filme de ciencia ficción de los años 80.

Cristina Casanovas, bajo el nombre de "Pangea", presenta una colección que aúna la cultura china y la española, al inspirarse en el folklore español y en la época de la República china. La colección tiene fusiona dos culturas totalmente distintas en una misma obra, de ahí surge el nombre "Pangea", haciendo alusión al continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica y que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Los tejidos de sus piezas provienen de ambas culturas, y se inspira en motivos florales, en tonos verdes rosas y beige. La colección es atemporal y festiva; mezcla elementos como los bordados y la pasamanería.

La temática de las colecciones es libre, por lo que las mencionadas son algunas de las propuestas que desfilarán por la pasarela del certamen, que según la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, estos eventos son muy importantes para "proyectar la carrera de jóvenes diseñadores y poder así consolidarse en un sector tan importante como el de la moda española". A lo largo de la presentación también se ha hecho alusión al concepto de "moda", término entorno al cual gira el desfile. Según la presidenta de ANDE, Laura Victoria, ésta es "vida, cultura, contracultura y arte".