10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Melancolía en el adiós a Camilo Sesto

Las cenizas del artista viajarán a Alcoi a final de mes y el ayuntamiento proyecta erigir un panteón donde alojarlas

09.09.2019 | 22:54
Melancolía en el adiós a Camilo Sesto
Melancolía en el adiós a Camilo Sesto

Allá donde esté, Camilo Sesto seguro que sintió ayer cómo le quería su público.Aunque él seguro que ya lo sabía. Miles de fans se acercaron hasta el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), para dar su último adiós a una de las voces más singulares de la música latina. Sus cenizas, por deseo expreso del cantante, serán trasladas a Alcoi donde el ayuntamiento proyecta erigir un panteón en el cementerio para alojarlas. El traslado, según anunció el alcalde de Alcoi, se realizará a finales de mes y será entonces cuando se habilitará un espacio en el ayuntamiento a modo de capilla para que, durante unas horas, los alcoyanos que lo deseen le puedan dedicar su último adiós. Porque Camilo, en Alcoi era más que un cantante. Era el ídolo y el abanderado de toda una ciudad. Quizás por ese cariño fueron muchos los familiares y vecinos se ayer trasladaron hasta Madrid para acompañar al hijo del cantante durante la angustiosa jornada.

Porque en la sede de la SGAE el cariño se desbordó por momentos. El dolor igual se manifestaba a través del silencio, de la música o de los aplausos. Todo servía. El amor hacia el cantante y compositor fue mayúsculo durante toda la jornada. Incluso exagerado. A primera hora, muchas de las personas que se encontraban en la puerta del Palacio de Longoria entonaron la canción «Has vuelto Melina, alza tus manos hacia Dios» cuando el féretro con los restos mortales del artista entró en la sede de la SGAE. No fue esta, no obstante, la única muestra espontánea de cariño que se produjo en plena calle, donde durante toda la jornada se tararearon muchas de sus melodías, entre ellas, «Vivir así, es morir de amor».

La capilla ardiente de Camilo Sesto se instaló en la Sala Manuel de Falla, junto a un piano de cola, varias fotografías del artista y decenas de coronas entre las que destacaba una enviada por Julio Iglesias y otra de la familia Bosé. El primero en hacer acto público en el velatorio fue el Ministro de Cultura y Deportes José Guirao, que fue recibido por la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y aprovechó para lamentar «lo poco que cuida España a sus artistas». Guirao se declaró fan de Camilo Sesto y destacó que hizo cosas «extraordinarias» dentro de la canción española. El conseller Vicent Marzà, tras visitar la capilla ardiente, aseguró que a la Generalitat le gustaría poder hacerle un homenaje y un acto de reconocimiento «para que todos los valencianos lo pudieran despedir», dijo tras ensalzar su figura. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto un minuto de silencio en el pleno del miércoles en recuerdo del artista.

Visiblemente emocionados y sorprendidos por el rápido desenlace se mostraron sus compañeros de profesión.Así, los cantantes Juan Pardo, Karina, Emilio José, Marta Sánchez, Encarnita Polo, Marian Conde, Ángela Carrasco, Luis Cobos o las presentadoras María Teresa Campos e Isabel Gemio fueron algunos de los rostros conocidos que quisieron dar el último adiós al artista fallecido a los 72 años a consecuencia de un fallo renal.

Las declaraciones para ensalzar al cantante fueron, cómo no, unánimes y todos coincidieron en destacar su buen talante, su carácter pionero y su capacidad para trascender generaciones.

«El mejor artista», «el más grande» e, incluso, «el más guapo», fueron algunas de las palabras que se recogieron en el libro de condolencias. Desde ya, Camilo Sesto es inmortal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.