Adrián Novella, con su obra La Pau, es el ganador de la última edición del Premio de Teatro Infantil Escalante. El jurado, presidido por Inmaculada Garín y compuesto por Toni Agustí, Jorge Picó e Inmaculada Sancho, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a la obra «por su temática actual y comprometida, generadora de imágenes sugerentes, que permiten una posible puesta en escena contemporánea e innovadora». Además, destaca «el tratamiento de los niños como seres completos, con capacidad de sufrir y de entender el sufrimiento de los otros», así como «el ritmo del diálogo y el universo musical, pleno de referentes alrededor de David Bowie».

La Pau es un texto que habla sobre la guerra a través de la mirada de una niña que juega e imagina un mundo mejor.

El premio de Teatro Infantil Escalante, que reconoce la mejor obra inédita de literatura dramática para público infantil en valenciano, está dotado con 5.000 euros y la publicación del texto por la editorial Bromera.

Como explica el joven director y dramaturgo Adrián Novella (València, 1991), La Pau está protagonizada por «una niña que vive en una ciudad con edificios sin paredes y que emprende un viaje para ver desde la distancia los fuegos artificiales que pasan por su hogar habitualmente».Una aventura que vivirá junto a uno de sus juguetes, un soldadito de plástico llamado Comandante Tom, «que le ayudará a superar sus miedos, a enfrentarse a quienes quieren aprovecharse de ella y a cruzar todas las ciudades con casas sin paredes, cruzar el mar y llegar a La Pau». Novella escribió las primeras palabras de la obra, que reflexiona sobre la guerra, el año pasado en Madrid, horas antes de que terminara el plazo de entrega del concurso de teatro exprés que organiza la Asociación de Autoras y Autores de Teatro en el Salón del Libro Teatral, «un texto de cuatro páginas escritas a mano que no ganó el certamen pero que me sirvió de semilla para crear esta obra», explica el autor.

Siria, Gaza y México

SiriaPoco después, recuerda, «llegaron los potentes mensajes de las canciones de David Bowie y las imágenes de la guerra en Siria, los bombardeos en la franja de Gaza y la presentación del nuevo muro de la frontera de México con Estados Unidos del presidente Trump, que dieron cuerpo a esta historia». Novella, que ya ganó este premio en 2017 por El xiquet que volia una falda escocesa, es titulado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de València. Se ha formado también con directores y dramaturgos como Itziar Pascual, Xavier Albertí o Paco Zarzoso y ha trabajado como ayudante de dirección de Antonio Díaz Zamora, Vicente Genovés o Rafael Calatayud. Entre sus obras destacan Marusxka. Comèdia russa sobre la nostra terreta, Premio de Teatro Micalet; Joc de xiquetes, Premio Max del público; y Los Tardones, ganadora del III Torno de Dramaturgia Valenciana. Gran parte de estas obras han sido proyectos que ha dirigido con su compañía Bullanga. Novella es además uno de los impulsores y coordinadores del proyecto Habitem el Rialto del Institut Valencià de Cultura (IVC).