La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que celebrará su 34 edición a partir del próximo 24 de octubre, dedicará, junto a la Universitat de València (UV), un "agitador" ciclo de películas y un seminario a Guy Debord (1931-1994), autor de La Sociedad del Espectáculo y principal fundador de la Internacional Situacionista.

Revolucionario, filósofo, aventurero, escritor y cineasta, Debord será el protagonista de estas actividades del festival valenciano. Si en la edición pasada el certamen organizó, en colaboración con la universidad, el congreso 'Cine y crisis en el Mediterráneo', este año el eje temático del encuentro de pensamiento y creación está dedicado al legado de Guy Debord y a la Internacional Situacionista, movimiento que más tarde pasaría a conocerse como 'situacionismo', una convergencia entre el marxismo y el avant-garde.

Para la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, este ciclo-seminario es "una oportunidad muy interesante para reivindicar la figura de uno de los filósofos más importantes en el 25 aniversario de su muerte".

El ciclo, que se proyectará durante el festival, incluye las copias restauradas por primera vez en España de los tres cortometrajes y tres largometrajes que Debord realizó entre 1952 y 1978: 'Hurlement en faveur de Sade' (1952), 'Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps' (1959), 'Critique de la séparation' (1961), 'La sociedad del espectáculo' (1973), 'Réfutation de tous les jugements' (1975), y 'In girum imus nocte et consumimur igni' (1978). Un ciclo que coincide con el que realiza la Cinematheque francesa.

"NO-PELÍCULAS"

Tras el asesinato en 1984 de su mecenas Gérard Lebovici, Guy Debord prohibió la exhibición de sus películas. En 2005 se "liberaron" de nuevo, descubriéndonos una muy singular obra cinematográfica, hecha por "no-películas" sobre la irreversibilidad del tiempo, como muestran sus dos cintas más autobiográficas: Sur le passage... un melancólico trabajo en torno a la imposibilidad de transmitir la experiencia en el cine; In girum... una evocación de la juventud perdida.

Asimismo, el seminario 'Guy Debord, cineasta' tendrá lugar el 28 de octubre, y está coordinado por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València. El encuentro revisará el legado de Guy Debord y la Internacional Situacionista y en él intervendrán, entre otros, el director de cine y profesor especializado en Debord, Paulino Viota; el profesor Arturo Méndez; y otros teóricos de la Universitat.

"Los espectadores descubrirán a un cineasta radical y transgresor, autor de una obra fílmica ensayística, de un cine ensayo que plantea diversas reflexiones sobre la sociedad contemporánea", apunta Manuel De la Fuente en un comunicado.