Los Premios Iturbi celebran este año una edición especial. Tras la del 2017 -tiene periodicidad bianual- esta de 2019 debía haber sido una entrega más. Sin embargo, desde la Diputación de València, encargada del certamen, han querido darle un cariz conmemorativo. De hecho, han aprovechado la «redondez» de la vigésima edición que tuvo lugar en 2017 y lo que este año se celebrará será, sobre todo, un homenaje a los hermanos Iturbi. Por igual a José y a Amparo.

Así, desde hoy y hasta el 29 de septiembre, más de 40 actos, entre conciertos, conferencias, clases magistrales, proyecciones de películas y una ambiciosa exposición conmemorarán el camino recorrido a lo largo de estas 20 ediciones. Será por tanto un triple homenaje: a los dos hermanos y al concurso. Así lo presentó ayer la diputada provincial responsable de los galardones, Glòria Tello, acompañada del jefe del área de Cultura de la corporación provincial, Josep Vida; el pianista y asesor Antonio Galera, y la comisaria de la exposición prevista, Inés Sevilla.

Tello aseguró que se trata de «un completo programa con la intención de diversificarse en el territorio, conectar con la ciudadanía y dar un enfoque abierto a la sociedad; en definitiva, una edición que ayude a reivindicar el potencial de los Iturbi».

Dentro del ciclo de conciertos previstos, las comarcas podrán disfrutar de recitales de pianistas como Elza Kolodin, primera ganadora del premio, o el valenciano Josu de Solaun, único español en ganar este galardón. Otros de los pianistas invitados serán Mire Yampolsky, Marta Espinós, Antonio Galera, Marianna Gurkova, Marianna Prjevalskaya, Ángel Sanzo y Luka Okros. Todos ellos impartirán clases magistrales con jóvenes pianistas de los conservatorios valencianos. Además, el viernes 27 de septiembre, el Palau de les Arts acogerá un concierto de cuatro de los galardonados del Premio Iturbi, junto a la Orquesta de València dirigida por Rubén Gimeno.

El programa de actividades tendrá su colofón el sábado 28 de septiembre con la gala Iturbis, que se celebrará en el Teatre Principal de València Estará conducida por Cashalada, con la presencia de algunos de los pianistas galardonados en estos 20 años, y donde se estrenará una fantasía para piano compuesta por la valenciana residente en los Estados Unidos, Amparo Edo.

Uno de los platos fuertes de la programación de esta edición especial de los premios es la exposición «Los Iturbi», comisariada por Inés Sevilla, quien avanzó que «dos terceras partes de lo que se verá es inédito». «Ha sido un proceso de documentación muy imporante», dijo la comisaria, quien aseguró que tuvo incluso que trasladarse a EE UU para completar la muestra. «Los hermanos Iturbi fueron primeras figuras internaciones y creemos que no han recibido la atención que merecen», criticó Sevilla.

De hecho, «ni siquiera se ha publicado una biografía de José. Y el caso de Amparo es mucho más llamativo; casi no hay estudios sobre ella, solo hay algunos artículos en prensa, algún resumen biográfico en libros sobre mujeres o en documentales», lamentó

Competición en 2020

Tello explicó que el carácter competitivo de los premios regresará en 2020. Para entonces trabajarán con un consejo asesor y se celebrará en el Palau de les Arts, avanzó.