El Gobierno, a petición del Ministerio de Cultura y Deporte, otorgó ayer de forma póstuma la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Camilo Sesto, fallecido la pasada semana por un fallo renal. Además, acordó hacer entrega a Blanca Fernández Ochoa de la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.

Según anunció la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros acordó otorgar esta condecoración a Sesto en «reconocimiento por su aportación en el campo de la creación artística y cultural».

En cuanto a Blanca Fernández-Ochoa -cuyo cadáver fue encontrado sin vida el 4 de septiembre en La Peñota, un pico de la sierra de Madrid- el Gobierno le concede de forma póstuma la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, en palabras de Celaá, por «convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España».

El artista valenciano, hijo predilecto de Alcoi, cuenta ya con varias distinciones por su aportación a la música española. En 2011 recibió en Las Vegas (Estados Unidos) el premio «Máximo orgullo hispano» en reconocimiento a sus casi 50 años de carrera musical.

Regreso a su tierra natal

El Ayuntamiento de Alcoi instalará la capilla ardiente con los restos de Camilo Sesto en el salón de plenos el próximo lunes 23 de septiembre, desde las 17 hasta las 20 horas. Sus restos mortales serán depositados más tarde en el cementerio municipal Sant Antoni Abad de Alcoi.

Su última voluntad fue volver definitivamente a su ciudad, cuyo «nombre llevó por todo el mundo», según el artista. «Un aprecio que las propios alcoyanos y alcoyanas le quisieron compensar con la entrega de las máximas distinciones institucionales en noviembre de 2016 y la decisión de que la principal arteria comercial de la ciudad, 'la Alameda' se convirtiera en la Alameda Camilo Sesto en 2018», asegura el ayuntamiento.

Después de las continuas muestras de aprecio recibidas en los últimos días, se espera que el día 23 lleguen hasta Alcoi cientos de admiradores de varios países para mostrar su respeto al artista, tal y como ocurrió en el nombramiento de Sesto como hijo predilecto de Alcoi.

Paralelamente, el municipio trabaja con las personas encargadas de gestionar su legado para la creación de un espacio en Alcoi donde la obra universal y los principales recuerdos de este cantante, compositor y productor con proyección internacional, puedan estar expuestos al público como parte del rico patrimonio cultural de la ciudad.

Herencia

El heredero universal del legado del cantante es su hijo, Camilo Blanes Ornelas, también conocido como «Camilín». El joven se encuentra estos días en la residencia del cantante en Torrelodones (Madrid) junto a su madre, la mexicana Lourdes Ornelas, con quien Sesto mantenía una mala relación. Camilín vivió en España junto a su padre durante una década. Sin embargo, no tardó en volver a México- donde nació- para volver a residir con su madre. A pesar de su distanciamiento, Camilín siempre negó que la relación con su padre fuera mala.

Según ha publicado El País, el hijo del cantante heredará el chalé de Torrelodones (valorado en 500.000 euros) y otra vivienda en Las Rozas (700.000 euros). «Junto al patrimonio inmobiliario y los ahorros de los que disponga el cantante, también tiene una sociedad para sus actividades musicales, cuyas últimas cuentas, de 2012, arrojan un patrimonio de más de 830.000 euros. Además, posee otra más pequeña llamada Camilo Ediciones Musicales S. L. con un patrimonio neto de 400.000 euros», asegura el medio.