Algemesí no se entiende sin su «Setmana de Bous». Nueve días de toros consecutivos ponen al municipio de la Ribera en el mapa taurino gracias a la diversidad de encastes, los novilleros que harán el paseíllo en su particular plaza cuadrada y los encierros a las 8 de la mañana por las principales calles.

Las herramientas con las que los componentes de las 29 peñas taurinas montan sus cadafals cada 9 de septiembre, puntuales a la cita con la tradición y con el futuro del toreo, son únicamente maderas, cuerdas y clavos. Nada más. Ni nada que ver con las plazas actuales.

La feria arrancará el sábado 21 de septiembre con un golpe de historia: el debut de los utreros de Saltillo en Algemesí, el legendario hierro con 174 años de antigüedad con el que «El Espartero» tomó la alternativa en Sevilla (1885), Joselito «El Gallo» cortó su primera oreja en Manzanares (1913) o Victoriano de la Serna inmortalizó «el pase de las flores» en la Feria de Julio tras brindar su saltillo al pintor valenciano Ruano Llopis (1933).

José Joaquín Moreno de Silva, representante de la ganadería, asegura a Levante-EMV desde «Molino Chirrión», la finca situada en Constantina dentro de su Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que «debutar en Algemesí es una alegría para el pueblo y una alegría para nuestra ganadería porque los dos tenemos mucha historia». Moreno de Silva, primo del anterior propietario (Enrique Moreno de la Cova), recuerda que la novillada reseñada en el campo viene de cuatro familias distintas y es «bonita pero sin perder la seriedad; enseñando las puntas como siempre hace nuestra ganadería». Asimismo, el ganadero de Saltillo explica que desde 2013 -año de la adquisición del hierro- su objetivo es sacar lo mejor de este encaste propio: «Luchamos día tras día para que los animales no pierdan la exigencia en su embestida y, sobre todo, para que sean bravos, esa condición de entregar todo lo que tiene dentro hasta el final».

Maxime Solera, «un novillero francés con ganas de espectáculo que ya ha lidiado nuestra ganadería» -según el criador- y Cristóbal Reyes, un joven jerezano que lidió los Monteviejo en el Alfarero de Oro y que se ha curtido en las capeas de Ciudad Rodrigo, lidiarán los Saltillo.

Algemesí también acogerá otro debut ganadero durante su feria: los novillos de Victoriano del Río harán lo propio el jueves 26 de septiembre. Pablo del Río, representante de la vacada familiar, manifiesta que fueron ellos mismos los que ofrecieron la novillada después de no poder atender a las peticiones de la Comisión Taurina durante dos años atrás: «La novillada es buena y está rematada, pero tiene las caras cómodas para que los novilleros puedan desarrollarse bien delante de ellos». Se lidiarán cuatro utreros de dos sementales nuevos: «Barbuquejo» y «Aldeano» (no es familia directa del semental de Luis Algarra que formó la ganadería de Victoriano del Río). Fernando Plaza, con buen ambiente en Las Ventas, y el valenciano Jordi Pérez, «El Niño de las Monjas», que debutará con caballos ese día, forman uno de los carteles más atractivos del ciclo y ambos se han preparado para la ocasión en «El Palomar», la finca de los Del Río: «Con Plaza tenemos relación desde antes de que debutara con caballos y de Jordi Pérez hemos visto en el campo que tiene frescura, raza y muchas ganas de ser novillero», destaca el ganadero.

La familia del Río-Cortés hace su debut con la ganadería, pero no es la primera vez que ve una novillada en Algemesí: «Hace 15 años fuimos a ver dos productos de un semental de Jandilla que nos había dejado y el ambiente nos pareció inigualable, a la altura de una feria de postín», concluye.

Alejandro Talavante también hará su presentación en Algemesí como ganadero el sábado 28 de septiembre en «Novillada de la Cultura» -la novedad de este año- en la que están acartelados los valencianos Miguelito y Miguel Polope, novillero triunfador con la Naranja de Plata en 2018 y que cortó una oreja en la pasada Feria de Julio. Un día antes tendrá lugar otro cartel ilusionante: Diego San Román, triunfador del Alfarero del Oro, y José Fernando Molina, galardonado en la Feria de Begoña de Gijón, se enfrentarán a la vacada castellonense de Daniel Ramos. Los dos jóvenes tienen personalidad y valor. Por otro lado, según la comisión, Flor de Jara, la divisa triunfadora del año pasado, no está acartelada por «presiones» del ganadero.

Los sueños de los novillerosestán puestos en el ruedo de la Ribera para lograr el triunfo.