La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el patrocinio de Bankia, premió ayer en la segunda edición de la gala de los 'Premios Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana' celebrados en el Palau de Congresos de València, a seis proyectos de excelencia musical en las cinco categorías.

Cada ganador fue premiado con 20.000 euros en metálico, así como con una estatuilla conmemorativa. El jurado, que estuvo compuesto por varios expertos y presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, eligió seis propuestas de entre casi un centenar de candidaturas presentadas.

En esta segunda edición, los ganadores de las cinco categorías fueron Francisco Coll con el 'Premio al músico valenciano, el 'Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional' fue a parar a manos de Amores, grup de percussió; por su parte el galardón de 'Premio al investigador valenciano' fue entregado a Guadalupe López.

El reconocimiento 'Premio al proyecto educativo musical', lo recibieron 'ex aequo' el I.E.S. Rodrigo Botet de Manises (por el proyecto 'Música per a tot/es') y Musiescola (por el proyecto 'L'empoderament de la música a les escoles') y el galardón 'Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música', fue para Piles, editorial de música, S.A.

Muy satisfechos con la acogida

Desde la FSMCV comentaron que «estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido esta segunda edición de los premios, no sólo por la gran cantidad de candidaturas recibidas, sino por la extraordinaria calidad de los proyectos».

Por su parte el director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló, Jaime Casas, subrayó que «la celebración de esta segunda edición consolida unos premios que ya son referente y muestra indudable del compromiso de Bankia con la música en la Comunitat Valenciana porque estamos convencidos de que es uno de los grandes valores de nuestra tierra y un elemento vertebrador de tres provincias». La gala contó además con la presencia de Raquel Tamarit, secretaria Autonómica de Cultura y Educación.