El Restaurante Fuente Cerrada de Teruel se proclamó ayer ganador de la 59.ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Tanto el local, como sus cocineros, David Domingo y Mari Cantos, serán conocidos durante un año por cocinar la mejor paella del mundo, y sin ser de la terreta.

«Hay que ponerle mucho amor y cariño en la elaboración y sobretodo manejar muy bien el fuego para controlar la ebullición del caldo», aseguraron los turolenses. El jurado del concurso comunicó su veredicto a las 16.30 horas. Domingo rompió a llorar de la emoción tras saber la noticia. «Es un reconocimiento a los cocineros que preparamos paella en lugares donde la cocina valenciana no es tan conocida». Los dos se han llevado un premio valorado en 2.500 y un diploma que los distinguirá como los creadores de la mejor paella de 2019.

En segunda posición quedó el restaurante Goya Gallery de València, quien se llevó su diploma y 1.500 euros, y en tercera posición El Racó de Meliana con diploma y 1.000 euros de premio.

La mejor paella cocinada de la Comunitat Valenciana fue para el Restaurante La Coloratta de Alfafar; la mejor paella local para el Sequial 20 de Sueca; y la mayor paella hecha por un restaurante extranjero fue para Restaurante Ferdinando Campaniello (Italia). Como novedad este año se entregó el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante del territorio español qué fue a parar al restaurante ASCAIB de Islas Baleares.

En el acto de entrega de premios estuvo presente el diputado de Turismo Jordi Mayor, así como la concejala delegada de paellas Manoli Egea y el alcalde de Sueca Dimas Vázquez, quienes quisieron destacar «el importante papel y nivel de promoción internacional del concurso de paellas, que además busca promocionar los mejores restaurantes que cuidan con mimo la receta valenciana».

Reconocimientos

El concurso también quiso hacer un reconocimiento público a los llamados «Paellers d'Honor», como Misericordia Bello Fabián,presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo, y Daniel Claver, diseñador y creador del monumento a la Paella. También fueron reconocidos personalidades como Vicente Aguilar, un valenciano de l'Eliana con más de 23 años al frente del Restaurante «La Lluna de València» en Costa Rica.

Importancia del concurso

La organización del concurso realizó la entrega de premios en la Sala Cancela de Sueca, con la presencia de autoridades, cocineros participantes e invitados.

Todos ellos destacaron de la «importancia de un concurso de estas características en el que se pone en valor uno de los platos más tradicionales valencianos, por no decir el que más, en todas partes del mundo». Un trabajo que «no solo debe realizarse en el concurso, sino todos los días del año. Sueca da voz a la paella. De hecho, hasta que no existía este concurso, la paella era todavía una desconocida en muchos países».

Participantes

En la presente edición, han sido invitados a participar los restaurantes de Sueca La Granja y Sequial 20. Por su parte, los concursantes de la Comunitat Valenciana han sido: Can Roig; El Llibrell; El Puerto; Nou Racó; Goya Gallery; Rossinyol; Avenida 2.0; K-Anròs; Evenser; Les Roques; Ca Ladio; Cap i Casal; El Racó; La Visteta; Paella Digital; Plaça Gastro Mercat, de El Corte Inglés; Ausiàs 47; La Coloratta; Casa Riquelme; y Arroces y Brasas Bonanza.

Procedentes de diversas comunidades autónomas acudieron: El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Grupo Xàtiva (Barcelona), Los arroces de Guillermo (Ciudad Real), Casa Pepe Sanchis (Córdoba), Fuente Cerrada (Teruel), El Bandolero (Córdoba), Dixtinto (Jaén), Sa Paella Club (Ibiza) y ASCAIB (Islas Baleares).

Por lo que respecta a la participación internacional: Casa Paella LTD (Tasmania, Australia), SimplySpanish (Melbourne, Australia), Paella Mania (Japón), Restaurante Sangría (Shizuoka, Japón), Restaurante Alikante (México), Restaurante Xiquet (Washington, USA), Restaurante Don Quichotte (Narbona, Francia) y Restaurante Ferdinando Campaniello (Italia).

Jurado multidisciplinar

Los participantes fueron valorados por un jurado de reconocido prestigio nacional, con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía desde diferentes áreas, aportando sus conocimientos y experiencia. Como presidenta ejerció Purificación García Segovia, catedrática de la Universidad Politécnica de València al frente del Departamento de Tecnología de Alimentos y el Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria; el chef Alejandro del Toro, en representación de Turismo València; Núria Sanz, de la Asociación de Restaurantes de València; Antonio Crespo, director Centro de Turismo de Alicante; Elena Casado, bloguera gastronómica de Sueca; Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, director de Restauración en el Congreso de los Diputados; Álex Cornejo, embajador de la paella en Perú; Carlos Mataix, presidente de la Feria Gastrónoma; y Naohiyo Watanabe, cónsul general de Japón.

El programa oficial del certamen se inició el pasado sábado con la recepción oficial de los participantes internacionales y la distinción a dos personalidades que han actuado a nivel mundial como defensores y promotores de la paella de Sueca, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sueca.

El alcalde de Sueca, Dimas Vazquez y la concejala titular del Concurso Internacional de Paella Valenciana, Manoli Egea, junto a la concejala de Fiestas Gema Navarro presidieron el acto en el salón de plenos del consistorio, junto con las festeras de Sueca con Zaida Fandos y su Corte de honor. Los anfitriones recibieron diferentes obsequios por parte de los invitados.

«El concurso no conoce límites ni fronteras, prácticamente llegamos con él a todos los rincones del planeta. Recorremos el mundo con la paella. Con la presencia de los mas destacados chefs damos a conocer un plato único y que se cocina en todo el mundo» aseguró Vázquez en la recepción oficial.

Durante el acto se anunciaron las dos personas distinguidas por su labor en la promoción del Concurso de la Paella de Sueca. Por un lado Yuki Kawaguchi de Japón y por otro José Alberto Sanchis presidente de la Casa Regional de Valencia en Washington.