Por séptimo año, las galerías de arte contemporáneo de València abren de par en par sus puertas al público para que se acerquen a ellas de un modo especial. La séptima edición de Abierto València reúne desde este jueves y hasta el domingo un total de 16 galerías, que inauguran conjuntamente su temporada.

Impulsado por la Asociación de Galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC), el evento cuenta este año con la participación de The Blink Project, Espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d'Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto.

La tarde del viernes las galerías abrirán en un horario especial hasta las 22 horas y celebrarán una fiesta de inauguración en el IVAM.

Además, para dar a conocer el trabajo de galerías y galeristas, la organización impulsa Arco Gallery Walk, en colaboración con la Fundación Arco, que propone cuatro rutas: El Carmen, Velluters, El Ensanche y Russafa. Los recorridos, que tendrán lugar el viernes y el sábado, cuentan con un guía que acompaña a cada uno de los grupos para descubrir las distintas propuestas. La inscripción es gratuita y se realiza online.

La parte más competitiva tendrá su resolución el viernes, cuando se anuncien el Premio Mejor Exposición, otorgado por la Conselleria de Cultura; el Premio al Artista Destacado, otorgado por el Ayuntamiento de València, y los Premios Adquisición. El jurado está formado por Tania Pardo, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme; Javier del Campo, director de arte del Centro de Arte Caja de Burgos; y Julia Ramón, subdirectora de Actividades y Programas Culturales del IVAM.