Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multitudes de Juan Genovés llegan a Rusia

El Museo de Arte Moderno de Moscú expone por primera vez 80 obras del pintor valenciano

Las multitudes de Juan Genovés llegan a Rusia

Juan Genovés (València, 1930) sigue conquistando el atlas mundial. El Museo de Arte Moderno de Moscú (Mmoma), en colaboración con la Galería Marlborough de Madrid, presenta en la capital rusa la primera exposición individual del artista valenciano y Premio Nacional de Artes Plásticas, «cronista pictórico de una de las etapas más convulsas de la historia del España, comprometido con su realidad y profundamente político hasta el día de hoy», explican desde la galería madrileña.

La exposición, bajo el título «Juan Genovés: Crowds», contará con alrededor de 80 obras, que tratan el tema de las multitudes durante los diferentes periodos del recorrido artístico del pintor valenciano. La muestra comienza en el contexto de lucha política contra la dictadura de Franco (con obras realizadas entre 1960 y 1970) para seguir luego con el periodo de transición que condujo al establecimiento de la democracia española.

Genovés trabaja principalmente en pintura, dibujo y, desde principios del año 2000, con escultura, experimentando también con técnicas mixtas que incluyen elementos de collage y ensamblaje.

«Las pinturas de las últimas décadas, en las que las obras están repletas de pequeñas figuras humanas que parecen transitar, se ven como una encarnación de la idea de globalización, que envolvió gran parte de la tierra y al mismo tiempo como una instantánea de la vista de un pájaro hecha desde un helicóptero», según avanzan desde la Galería Marlborough.

Este punto de vista «elevado» insinúa la actitud del autor sobre las multitudes, que pueden extenderse en todas direcciones, llegando a ser una «corriente caótica no dirigida y también una fuerza dirigida, un material flexible en manos tanto de un artista como de un político», añaden.

A pesar de todo tipo de «manipulaciones», el mundo de las pequeñas personas de Juan Genovés «parece estar lleno de diversidad y vitalidad, por lo que la crónica de los procesos sociales de la segunda parte del siglo XX y principios del silo XXI tiene un final optimista», concluyen.

De Rusia al mundo

Con el proyecto Crowds, el Mmoma retoma su voluntad de presentar exposiciones personales de artistas extranjeros de fama mundial y mantener las relaciones con instituciones culturales internacionales y embajadas de diferentes países.

La exposición se puede visitar en el museo ruso hasta el próximo 13 de octubre.

Compartir el artículo

stats