Las dudas sobre la temporada 2019-20 del Palau de la Música van despejándose. La concejala de Cultura y presidenta del auditorio, Glòria Tello, avanzó ayer que se ha logrado reubicar la «mayor parte» de la programación -un 73 %-, con grandes citas como la visita de la Filarmónica de Viena y Zubin Mehta.

Como ya avanzó Levante-EMV, Les Arts, la Lonja de la Seda, el Teatre Principal, el Palau de Congressos, el Almudín, el Teatre el Musical y Rambleta son, fundamentalmente, los espacios que han acudido al rescate del Palau. Les Arts es el centro donde más conciertos se llevarán a cabo.

En cuanto a los abonos, habrá dos tipos, un general y otro para la Orquesta de València (OV). La venta tendrá lugar a finales de este mes. El abono comenzará el 22 de octubre en Les Arts, con la OV, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, el Coro de Niñas del Orfeón Català y María José Montiel, dirigidos por Ramón Tebar. Interpretarán la Sinfonía n.º 3 de Mahler.

La formación sinfónica valenciana también subirá a Les Arts el 31 de octubre, dirigida por Pablo Heras Casado con el Concierto de piano n.º 1 de Beethoven, el 14 de noviembre con Karel Mark Chichon y Boris Giltburg, el 21 de noviembre con Ramón Tebar y las sinfonías n.º 9 y 10 también de Beethoven, el 28 de noviembre con Tebar y el violonchelista Mischa Maisky, el 12 de diciembre con Eiji Oue, el 20 de diciembre con Tebar y el tenor Joseph Calleja, el 6 de febrero con Tebar y Juan Pérez Floristán, el 28 de febrero con Alexander Soddy y María Dolores Vivó, el 27 de marzo con Tebar, Viktoria Mullova y Ofelia Sala, 7 de mayo con Francisco Coll y el 19 de junio con Tebar y Uri Caine.

En el Principal, la OV actuará el 17 de abril, dirigida por Jordi Francés y con Carlos Apellániz dentro del Festival Ensems, el 14 de mayo con Enrique Arturo Diemecke y Josu de Solaun, el 22 de mayo con Josep Vicent y Damián Martínez, el 5 de junio también con Tebar con la Sinfonía n.º 3 de Beethoven y el 12 de junio con Leonard Slatkin.

Respecto a las formaciones y solistas internacionales, Les Arts también albergará los conciertos de la Filarmónica de Viena y Janine Jansen, dirigidos por Zubin Mehta, el 26 de abril, la Mahler Chamber Orchestra con Mitsuko Uchida el 15 de enero, las sinfónicas de Franckfurt y de Bamberg el 26 de enero y el 11 de febrero respectivamente, la Budapest Festival Orchestra el 25 de marzo y los pianistas Grigory Sokolov el 20 de febrero y Javier Perianes el 26 de mayo. Además, la Sala Principal de Les Arts albergará el recital de Javier Camarena el 4 de febrero y a Cecilia Bartoli el 5 de abril.

En el Palau de Congressos actuarán Mischa Maisky el 1 de diciembre y los Niños Cantores de Viena el 1 de marzo. Mientras que al Principal irá la Royal Philharmònic y Pinchas Zuckerman el 20 de mayo.

En la Lonja, el 17 de enero actuará la OV con la pianista Valentina Lisitsta y Josep Caballé-Domènech como colofón del año San Vicente Ferrer; y el 3 de abril, en la Catedral de València. En El Musical estará el 6 de marzo con Anne Manson y la violinista Esther Vidal en conmemoración del Día de la Mujer.

Por otra parte, los conciertos de la Sociedad Filarmónica se trasladarán a la Fundación Bancaja. El ciclo de cámara irá al Almudín y Emergents al Palau y Jazz a Poqueta Nit, a La Mutant. Espai Rambleta será escenario para el ciclo Rock, pop...al Palau. La programación de Palau Electrònic sigue en la terraza del Palau.