El russafismo invade València. Desde hace nueve años nuestro particular Soho revoluciona la ciudad con un festival multidisciplinar que durante tres semanas muestra las últimas tendencias escénicas. Esta novena edición que empieza mañana se agrupa bajo el concepto de «España».

La organización de Russafa Escènica se adentra en el debate identitario y bajo el lema «España» pretende que las artes escénicas generen espacios de comprensión y de debate que «nos hagan pensar en qué pensamos cuando hablamos de España, qué identificamos, qué sentimos, qué nos interesa y qué es España para los creadores y creadoras».

El director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, sostiene que «la cultura de España es superviviente, Russafa Escénica es un jardín lleno de supervivientes». Para resolver el eterno enigma español ha preparado una intensa programación, basada en tres pilares, el Russafa In -para reflexionar sobre los grandes desafíos de España-, Russafa Out -las propuestas más innovadoras-, y las actividades paralelas que reflexionan sobre el lema de este año y el futuro de las artes escénicas.

Donde empezó todo

Todo este variado menú de russafismo empieza mañana con muchas propuestas en distintos espacios. Russafa In son piezas escénicas en formato corto (viveros) y largo (bosques e invernadero) en locales mayoritariamente no convencionales de Russafa, que tratan temas como la prisión permanente revisable, la precariedad laboral o la capacidad de decisión de la ciudadanía, entre otros.

El invernadero, dirigido por La Teta Calva - Xavo Giménez y María Cárdenas - abordará los desaparecidos víctimas del franquismo en Historia de una Cuneta, que se representará en la Sala Russafa.

Ya fuera del barrio, Russafa Out aborda piezas escénicas nacionales e internacionales (Parques); micro piezas escénicas (Jardín escénico); lecturas dramatizadas (Semillero escénico), talleres inclusivos con muestra final (Parterre) y la coproducción que surge de la red de Graneros de Creación 2019/2021. Spoiler Alert, de La Lola Boreal.

El tercer pilar del festival son las actividades paralelas dirigida a los profesionales escénicos, donde destaca la mesa de debate «¿Rompemos fronteras?» con la moderación de A+ Soluciones Culturales y la tertulia «Proyección de las artes escénicas fuera de nuestro entorno» dirigido por Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

La programación incorpora tres talleres profesionales de formación: «Estrategias para repensar el teatro político», impartido por Lola Blasco; «Tras la sombra del Objeto», con Nelo Sebastián. y «Dirty Room» impartido por Juan Domínguez. Además, junto a AVETID se organiza una sesión sobre nuevas vías de financiación para las producciones teatrales.

Russafa Escènica cerrará su IX edición con el concierto de La Plata gratuito en La Mutant. Pero hoy es la fiesta de inauguración de Russafa Escènica en el Centre del Carme con Red Point, una producción del Institut Valencià de Cultura, que también se ha sumado a descubrir la España oculta.