El director de cine turco Ferzan Ozpetek, autor de obras como Hamam, el baño turco y Rosso Istanbul, será distinguido con la Palmera de Honor en la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

«Con esta Palmera de Honor continuamos estableciendo vínculos con la historia de la Mostra, ya que Ozpetek es un director que ha competido previamente en el festival», apunta Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, quien también destaca que la obra de este director «contribuye a la visibilización de la cultura LGTBI», añade Tello.

El cine del director turco afincado en Italia aborda cuestiones universales a partir de experiencias; es un cineasta «sin prejuicios, que apuesta por un cine marcado por la sensualidad y de carácter netamente mediterráneo», señala Eduardo Guillot, director de programación de la Mostra.

Ferzan Ozpetek nació en Estambul en 1959 y se trasladó a Italia en 1978 para estudiar Historia del Cine en la Universidad La Sapienza de Roma.

Ha realizado trece películas, incluido su popular debut Hamam, el baño turco, descubierta en la Quincena de Realizadores de Cannes y Premio del Público de la Mostra de València de 1997.

La película disfrutó de grandes críticas y del favor del público, estrenándose Francia, Gran Bretaña, Alemania, España e incluso en los Estados Unidos. Su filmografía se caracteriza por desarrollar un relato integrador de las diversas culturas del Mediterráneo, y en ella destacan El hada ignorante (2001), La ventana de enfrente (2003), Tengo algo que deciros (2010) o Rosso Istanbul (2017), entre otras, habitualmente coproducidas entre Italia, Turquía y Francia.

Ozpetek también ha dirigido tres óperas, Aida, La Traviata y la más reciente, Madama Butterfly, ha publicado dos novelas: Rosso Istanbul y Sei la mia vita y acaba de completar el montaje de La Dea Fortuna',que se estrenará en Italia a finales de noviembre de 2019. Mostra de València-Cinema del Mediterrani se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre.