Rocas de Jávea y Cabo de San Martín (1905) fue vendida ayer por 140.000 euros, un precio muy por debajo del estimado por la casa de subastas Setdart, que fijó el valor de la obra entre los 200.000 y los 250.000 euros. Se trata de un óleo sobre lienzo de 35 x 50 cm. Joaquín Sorolla lo pintó durante una de sus largas estancias en Xàbia, «lugar que imprimió un viaje significativo en su estilo, derivando hacia su característico luminismo en su pleno desarrollo», según la casa de subastas.

La obra perteneció a Concha Sorolla, hermana del pintor, así como a su marido, Enrique Matarredona. Aunque según ha informado la casa de subastas a Levante-EMV, la familia del pintor no fue la última propietaria de la obra.

Rocas de Jávea y Cabo de San Martín (1905) formará parte del próximo catálogo razonado de Joaquín Sorolla, que será publicado a finales de este año. La obra también cuenta con un certificado de autenticidad emitido por Francisco Pons Sorolla y Arnau, ex director del Museo Sorolla de Madrid. «El paisaje litoral de Jávea que hoy forma parte de nuestro imaginario ha pasado por el filtro del sesgo que le diera Joaquín Sorolla, quedando la región insoslayablemente unida a la visión del pintor. Sorolla inicia en Jávea en 1900 sus grandes paisajes marinos y de montaña, recogiendo asimismo escenas de la elaboración de la pasa, lo que proporciona un valor adicional al adquirir un indudable interés etnográfico. Pero es sobre todo en las marinas y en las escenas de baño donde Sorolla se enfrenta da origen a un tipo de composición que desarrollará el resto de su vida, y donde intenta plasmar el movimiento de las aguas y de sus protagonistas», explica Setdart sobre la obra.

Hace tan solo un mes que la National Gallery de Dublín ha inaugurado «Sorolla: Spanish Master of Light», la primera exposición del valenciano en Irlanda y una de las más completas que se han hecho sobre su obra.