Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Servando Caballar: "El tiempo nos ha ido dando la razón"

El líder de Aviador Dro habla de los conciertos de la gira del 40 aniversario, del libro sobre la banda y de sus futuros proyectos

Servando Caballar: "El tiempo nos ha ido dando la razón"

¿Estos conciertos son para celebrar cuatro décadas de vida, de diálogo con las máquinas?

Es un set list de más de hora y media donde hacemos un repaso literal a toda nuestra carrera desde nuestros primerísimos éxitos hasta las canciones más recientes. Llevamos un cambio de vestuario en el escenario, unas visuales nuevas con nuestro dj Adrián que trabaja fenomenal este tipo de cosas y nos ha producido los últimos videoclips, y la propuesta como siempre desde el escenario pues es bastante alejada de lo que está la gente acostumbrada a ver a los grupos electrónicos, con un par de laptops, y moviendo botoncitos o disparando cosas, lo nuestro tiene más que ver con una actitud de banda de rock porque nos gusta acentuar esa presencia pulsátil y biológica, y en directo esa comunicación con los fans funciona muy bien en los dos sentidos. Creo que es una experiencia bastante divertida.

Una actitud que permanece desde que Aviador Dro se puso en órbita. Un abrazo electrónico con pulso analógico.

Esa es la idea que está detrás de esta gira con la estamos celebrando el 40 aniversario.

Cuarenta años son palabras mayores para una carrera artística. Aviador Dro surgió en 1979 como una extraña criatura de pop electrónico en un ambiente musical disperso, y en el que costó encontrar sitio. Si echa la vista atrás, ¿que balance puede hacer de lo habido en este tiempo? ¿Satisfecho?

Nosotros en general estamos muy contentos de como han ido evolucionando las cosas. El tiempo nos ha ido dando la razón. Es decir, ahora mismo practicamente a nivel de estudio, producciones y grabaciones, la tecnología tanto digital como analógica practicamente se han convertido en un estandar de grabación en la actualidad, y todo eso era inimaginable hace 40 años. Estar grabando en casa en tu propio ordenador, y que seríamos capaz de convertir algo hecho con nuestros ordenadores caseros en un hit mundial, era impensable. Y nosotros ya lo anunciábamos porque como buenos amantes de la ciencia ficción, de Isaac Asimov y de Hari Seldon, de la psicohistoria y la planificación del futuro, estábamos un poco trabajando en esa dirección. Pensamos que el futuro no se construye todos los días, es una cosa que viene como consecuencia, entre otras cosas, por lo que tú has hecho por ese futuro.

Aviador Dro publicaba en 2012 su última referencia de estudio, La voz de la ciencia , y desde 2006 se han editado varias compilaciones, entre ellas «Yo, Cyborg» (2009). Al margen la gira de aniversario y los proyectos en que estará cada uno, ¿hay posibilidad de que se grabe material nuevo?

Estamos con varias cosas. Por un lado, acabamos de terminar una revisitación de cinco de nuestros temas históricos más conocidos, «Selector de frecuencias», cantado con Xoel López; hicimos «Programa en espiral», con Olaya, de Axolotes Mexicanos; o «Baila la guerra», con Guille Mostaza, de Ellos,..., y esto lo ha producido David Kano, de Cycle, y la idea es que en noviembre y con el también 40º aniversario de Dro, lo va a lanzar al mundo. Este proyecto se acompaña de otras cinco canciones analógicas grabadas durante los conciertos de la gira de este año, y completa el ciclo de lanzamientos por el aniversario. Versiones nuevas de estos temas, una aportación y tintes diferentes y una visión actualizada de lo fue.

¿Y nuevos temas?

De cara al año que viene estamos trabajando con Ford Proco, un grupo mexicano que nos seguimos mutuamente desde hace más de 20 años, y trabajando en un nuevo álbum que se llamará Tecnochtitlan, que tiene que ver con nuestros universos paralelos después de Mecanisburgo (2001). Es una especie de juego con la palabra tecno y la antigua capital del imperio azteca. Es un disco narrativo sobre un mundo paralelo en el cual los aztecas conquistaron Europa, y está inspirado en ese universo, que como todos sabemos probablemente es un universo que exista en cualquier lado.

¿Qué le parece el libro editado por La Felguera con edición de Patricia Godes?

Un esfuerzo titánico, una obra monumental, con las 18 voces con los 18 aviadores que han colaborado durante todos estos años en construir lo que es Aviador Dro. Están 16 dibujantes de cómic, y una docena de periodistas y colaboradores que se han prestado a completar este puzzle de unos 40 años como una historia personal.

Compartir el artículo

stats