La compañía valenciana La Teta Calva sube a las tablas las historias de los muertos de la Guerra Civil en «Historia de una cuneta», una obra de humor absurdo que relata la situación de unas víctimas de la dictadura que «viven» bajo un bingo. La pieza se representa hoy a las 21 horas en la Sala Russafa, en el marco del festival Russafa Escènica. «En una curva o tras una tapia de ladrillo español hay una cuneta. Un socavón en el tiempo. Bajo las malas hierbas y la tierra expuesta a la solana hay un osario.Son los huesos de los que salieron de 'paseo'. Una docena de muertos. Desde enero del 40 hace que están allí dejados caer. Y allí viven», explica la compañía.

La pieza está escrita por María Cárdenas y Xavo Giménez, quien se hace cargo de la dirección. El elenco está formado por 12 actores formados en escuelas valencianas, como la Sala Off, la ESAD o la Escuela del Actor. La obra se representará en la sala hasta el domingo 29 de septiembre.

Otro de los espectáculos que propone para hoy Russafa Escènica es «La invitación», una pieza que se representará en la Falla Dénia Cadis y que narra el cumpleaños de una niña de 5 años. La dirección es de Azucena Abril y el diseño de escenografía es de Josep Lozano.

Una de las citas ineludibles de Russafa Escènica será el próximo 3 de octubre, cuando se representa la pieza gestada en los Graneros de Creación del festival en Espai Rambleta. «Spoiler Alert», de la compañía La Lola Boreal, reflexiona sobre la construcción de la identidad en la sociedad actual. «'Spoiler Alert' parte de ocho realidades y un número indefinido de expectativas que plantean una investigación acerca de los nuevos canales de información, especialmente Youtube y su relación (o no) con las artes escénicas», informa la compañía.

Los adolescentes son los protagonistas de esta pieza, al igual que los actores, de 16 a 22 años. Sara Espinar , Guillermo Llorens , Luis Patón, Andrea Orejudo, Javier Cubas y Sandra Jiménez forman parte del elenco.