El Palau de Les Arts de València mantendrá su colaboración con Plácido Domingo, que tiene previsto interpretar en diciembre la ópera "Nabucco", al no tener constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores de esta institución.

Así lo ha manifestado este martes el director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, durante la rueda de prensa de presentación de la ópera "Le nozze di Figaro", donde ha asegurado que el centro respeta el principio de la "presunción de inocencia al que tienen derecho todos los ciudadanos".

Iglesias ha señalado que la institución "condena cualquier conducta que pueda existir contra la integridad de las personas" y ha recordado que tiene un protocolo al que puede acogerse cualquier trabajador por temas de "acoso laboral, sexual o discriminación de cualquier clase".

Al respecto, ha manifestado que a la institución no le consta denuncia alguna "ni judicial ni extrajudicial de acoso laboral" hacia personal de la Fundación ni integrantes de la misma, ni tiene conocimiento de "ningún hecho que tenga base legal alguna que sustente la causa" contra Placido Domingo, ya que de las que tienen constancia son "periodísticas", difundidas desde agosto por la agencia estadounidense AP.

Por ello, ha aseverado, "Les Arts de momento no tiene previsto cancelar ninguna actuación" del cantante y mantiene su nombre en su Centro de Perfeccionamiento.

Preguntado sobre la posibilidad de que la apertura de una causa legal contra el cantante cambiara la relación, ha respondido que la institución se basa en "hechos reales" y no en "futuribles".

En un primer momento, nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron el 12 de agosto al artista español acoso sexual en los años 80, a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones "consensuadas" y "bienvenidas".

El 5 de septiembre, el mismo medio informó de otros once casos, diez de forma anónima, a lo que el tenor respondió, por medio de su portavoz, que se trata de una campaña "imprecisa y contraria a la ética" de la agencia de noticias "para denigrar" al artista.