24 de septiembre de 2019
24.09.2019
Fotografía

La Llotgeta muestra el primer gulag ruso

Los fotógrafos Castro Prieto y Rafael Trapiello analizan la belleza y el terrible pasado de Solovki

24.09.2019 | 19:58
La exposición "Solovki".

La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky presentan en el Centre Fotogràfic La Llotgeta de València (Pl. del Mercat, 4) la exposición "Solovki", un proyecto fotográfico de Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello, sobre el primer campo de concentración soviético. La muestra se podrá visitar del 24 de septiembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

Los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía de 2015, y Rafael Trapiello han presentado este martes la exposición acompañados por el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, la comisaria Alicia Ventura y el presidente de la Fundación Railowsky, Juan Pedro Font de Mora.

Luis Boyer ha señalado que "esta exposición es una coproducción entre el Centro de Arte de Alcobendas, el Centro José Guerrero de Granada y la Fundación Caja Mediterráneo, una colaboración que nos ha permitido traer esta magnífica y sugestiva muestra a València". Boyer destaca que "esta segunda exposición del Centre Fotogràfic La Llotgeta sigue en la línea de calidad y compromiso cultural y social que queremos desarrollar".

Juan Manuel Castro Prieto ha afirmado que "Solovki es el retrato de un lugar que aparentemente es un paraíso pero con un pasado terrible, el primer gulag". El Premio Nacional de Fotografía añade que "no quedan huellas claras de lo que allí había sucedido, ya que las autoridades rusas están eliminando intencionadamente todo lo que recuerde al infierno que aquello fue".

En esta misma línea, Rafael Trapiello indica que "como no quedaban apenas restos, tuvimos que echar mano de imágenes simbólicas, y en esa tesitura nos encontramos muy cómodos" ambos fotógrafos. "Stalin y la Iglesia Ortodoxa son grandes generadores de identidad nacional en Rusia, y por el eso el gobierno ruso está dulcificando una historia tan terrible", añade Trapiello.

Solovki es como se conoce comúnmente en Rusia a las islas del archipiélago Solovetsky, en mitad del Mar Blanco. En la zona más protegida de la isla principal, a orillas de un puerto natural, se encuentra el complejo ortodoxo Monasterio Solovetsky, Patrimonio de la Humanidad.

Pero Solovki, además, fue una prisión soviética, y no una cualquiera. Según Aleksandr Solzhenitsyn, Solovki fue la madre del gulag, el terrible sistema soviético penal de campos de trabajo. Activo entre 1924 y 1939, fue el campo que sirvió de modelo y base para todas las prisiones que vendrían después.

Hoy en día, los habitantes, monjes y autoridades de Solovki tratan de enterrar este trágico pasado. Sin embargo los lugares tienen memoria, y esa memoria queda impresa en las vidas de las personas que los habitan. Está presente en sus vidas cotidianas, en sus casas, en sus costumbres, es imposible escapar de ella.

El hecho de que Solovki sea una isla en mitad del Mar Blanco, llamado así por congelarse casi la mitad del año, acentúan en el inconsciente colectivo el recuerdo de la prisión. Tan solo un avión semanal, si las condiciones climatológicas lo permiten, conecta el pequeño archipiélago con el continente.

Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello han querido explorar visualmente este territorio buscando la relación entre infierno y paraíso que lo define. Utilizando una estrategia narrativa más cercana a la poesía que al documental, en todas sus imágenes está presente la extraña tensión que existe entre la espiritualidad y belleza del entorno y el terrible pasado que soportan las islas sobre su espaldas.

La exposición se podrá visitar en el Centre Fotogràfic La Llotgeta de València del 24 de septiembre de 2019 al 4 de enero de 2020. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.