El jurado del III Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, concurso creado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana junto con el festival Russafa Escènica, ha decidido premiar a Roberto Hoyo por su propuesta "Lázaro".

El jurado de la tercera edición del Festival de otoño Russafa Escènica, compuesto por Pedro Giménez, Teresa de Juan, Sara Rey, Rafa Ridaura y Rosa Sanmartín, "tras una ardua deliberación", ha decidido por unanimidad otorgar el premio al vivero Lázaro “por la innovación absoluta en el lenguaje escénico, por el contraste de lenguajes de textos clásicos y actuales, y por la posibilidad de investigación desde un punto actoral y dramatúrgico” El jurado ha valorado que “la obra se inspira en un clásico, donde la vigencia de la picaresca en las generaciones actuales queda patente.

Los aspirantes a este premio eran los viveros participantes en esta novena edición del festival bajo el lema “España”. El reconocimiento está premiado por la Fundación SGAE con 1.000 euros para el autor de la pieza con el fin de que pueda seguir trabajando en ella tras el festival convirtiéndola en una pieza larga.

Lázaro es una propuesta escrita en tono de comedia que introduce el hip hop como elemento novedoso para el festival. Con dirección e interpretación de Roberto Hoyo y la participación del músico Marco Ferreira con asesoramiento artístico de Luis Melià, la obra se representa en el espacio FreeZia donde, al mismo tiempo, se expone la obra de fotografía e ilustración de Sofía Zaragoza.

El autor Roberto Hoyo ha expresado que "Lázaro es mi manera de decir que estoy aquí, que los jóvenes existimos, nos lo pasamos muy bien, tenemos nuestro propio estilo y lucharemos por lo que queremos: vivir de esto. Este premio nos acerca a nuestro sueño, al menos por un tiempo".

Así, el resultado de su trabajo se mostrará más adelante a modo de lectura dramatizada en la Sala SGAE Centre Cultural de València.