La compañía valenciana l’Om Imprebís, que en 2018 cumplió 35 años con cerca de 6.000 representaciones en su trayectoria, presentará los próximos 3, 4 y 5 de octubre en el Monasterio de San Miguel de los Reyes “Vidas enterradas”. A través de seis monólogos encadenados, los espectadores van conociendo la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La producción reúne a nombres como Juan José Millás, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Mafalda Bellido, Alfonso Plou y Laila Ripoll, encargados de escribir los textos que recoge la obra a partir de testimonios reales. Las compañías Corsario, Micomicón y Temple también forman parte del proyecto, que en València cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura.

Los hijos, los nietos, los bisnietos, los vecinos, los compañeros; los vivos son quienes cuentan cada historia de “Vidas enterradas” a partir de sus recuerdos. La producción respeta el ambiente de intimidad en el que se contaban estos relatos a media voz con un itinerario que traslada a pequeños grupos de 30 personas de testimonio en testimonio.

Las actrices Pilar San José y María José Moreno, junto con los actores Mariano Anós, Carles Montoliu, Mateo Rubinstein y Luis Miguel García, dan vida a estas historias, bajo la dirección de Jesús Peña, Carlos Martín, Mariano Llorente y Santiago Sánchez, director de l’OM Imprebís, que además interpreta uno de los monólogos.

La obra que pone en escena l’Om Imprebís está basada en el serial radiofónico que los periodistas Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez realizaron para el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser y que ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2018.

La intención de la compañía es ampliar el proyecto de Vidas enterradas sumando más socios a la producción con el fin de crear un mapa de historias en torno a las fosas de la Guerra Civil y el franquismo que puedan conocerse a través del teatro.

Teatro documento, drama y comedia en un mismo mes

Además de Vidas enterradas, l’Om Imprebís afronta en octubre una intensa agenda sobre los escenarios con obras de diferente género. El 24 de octubre viajará a Lima para representar Tu mano en la mía sobre las cartas de amor entre Anton Chejov y Olga Knipper, que estará en cartel en el Teatro de la Alianza Francesa hasta el 15 de diciembre. La misma obra regresará a Sudamérica en febrero al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

A final de mes, el 30 de octubre, la compañía volverá a València con la tercera temporada de Por los pelos en el Teatro Talía. La comedia no musical más representada en EE UU, con reseña en el libro Guiness de los Récords, ha girado por los principales teatros españoles como Bilbao, Santander, Murcia o Albacete con el aforo completo. La producción de l’Om Imprebís acumula ya más de 300 representaciones desde su estreno en 2017, incluidas 10 semanas consecutivas en Madrid.