Las VIII Jornadas de Cómic de València se celebran desde mañana hasta el domingo en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La cita, organizada por la Asociación Valenciana del Cómic, se alía este año con el Aula del Cómic de la Universitat de València y la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SMUniversitat de València para potenciar sus actividades y programa. El objetivo es «convertir la divulgación del noveno arte en auténtica celebración festiva del cómic, con una amplia representación de editoriales y librerías y, fundamentalmente, de autores y autoras de cómic», señalan fuentes de la organización.

Esta octava cita con el cómic reunirá a una veintena de invitados como Juanjo Cuerda, Manel Fontdevila, Borja González, Núria Tamarit o Xulia Vicente. En el programa también aparecen como confirmados Juanfer Briones, Soy Cardo, MacDiego, Guillermo Mogorrón o Rubén Gil. Completan el cartel de estas jornadas Luis NCT, Ángel Muñoz, José Fenollosa, Paco Zarco, Martín López Lam, Jaume Pallardó o Fran Mengual.

Entre las actividades previstas destacan charlas, talleres con los más pequeños o de creación de fanzines. Además, la Sala Oberta de La Nau acogerá la exposición «Abuelas, inventoras y vampiras», que se acerca a la obra de tres autores valencianos, para mostrar la realidad y actualidad del cómic local, «con un potencial impresionante », señalaron. Ana Penyas (València, 1987) presenta los originales de su galardonada obra Estamos todas bien; Ángel Muñoz (Quart de Poblet, 1978) es el dibujante de Objetivo Hedy Lamarr, realizado junto a Ricardo Vilbor y Abel Pajares, de la que se presenta también una selección de originales. El dibujante Juanjo Cuerda (Quart de Poblet, 1978) muestra el proceso creativo del cómic infantil Cecilia Van Helsing. La dieta del vampiro, realizado sobre guiones de Julio Serrano.