Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera

Mozart: lío de camas o lucha de clases

Les Arts estrena la temporada con "Le nozze di Figaro", compuesta en 1786 y una de las obras cumbres del compositor austriaco

Mozart: lío de camas o lucha de clases

El Autor: Mozart en la cumbre

Mozart compuso entre 1785 y 1786 esta ópera bufa en cuatro actos sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en «Le mariage de Figaro ou la folle journée» de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786, está considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y da comienzo a su colaboración con Da Ponte, una de las más fructíferas de la historia de la ópera ya que tambiénhicieron juntos «Don Giovanni» y «Così fan tutte».

La obra: una burla a las leyes arcaicasEn la residencia de un noble español se escenifica el conflicto moral en torno al derecho feudal de pernada. De fondo, un fresco de la vida cotidiana en el que evolucionan los siervos, los burgueses y los señores. Un canto por un nuevo orden social en el que el don de la inteligencia nada le debe al dinero y la cuna, y el valor de las clases fabriles se contrapone a la inoperancia frívola de las clases dominantes y pasivas.

Los Protagonistas

María josé moreno (la contessa di Almaviva)

Nacida en Granada, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en 1997 ganó el Concurso Viñas de Barcelona. Debutó en la Staatsopera de Viena con «Il barbiere di Siviglia» y en la Scala de Milán con «Rigoletto». Ha cantado, entre otros títulos, «Lucio Silla», «Cendrillon», «Lucia de Lammermoor» y «Rigoletto» en el Liceu; «I pagliacci» en el Teatro de la Zarzuela y en el Festival de Granada; «Don Giovanni» en Oviedo y Pamplona; «Los diamantes de la Corona» en la Zarzuela y Oviedo; «Alcina» y «Lucio Silla» en el Teatro Real; «Lucia de Lammermoor» en Tel Aviv; «La Bohème» en Sevilla; además de «I puritani» en Savonlinna y el Liceu.

Andrzej Filónczyk (il conte di almaviva)

Debutó profesionalmente en 2015 en el Teart Wielki de Poznán con el rol de Tonio en «I pagliacci». Ha cantado en la Opernhaus de Zurich, Bolshói de Moscú), el Teatro Regio de Turín, Covent Garden, la Compañía Canadiense de Ópera, Bayerische Staatsoper y Metropolitan.

Sabina Puértolas (susanna)

La soprano zaragozana ha ganado diversos concursos de canto. Esta temporada estará en «L'elisir d'amore» y «Achille in Sciro» en el Teatro Real y «La tabernera del puerto» en la Zarzuela y en Valladolid.

Robert Gleadow (fígaro)

El bajo barítono canadiense encarna también esta temporada a Fígaro en el Champs Elysées e interpreta la trilogía Mozart-Da Ponte (Fígaro, Leporello, Guglielmo) en Bruselas, Burdeos y el Louvre.

Dirección musical: Christopher Moulds

Miembro de la English National Opera desde 1991, el repertorio de este director británico se extiende desde Monteverdi, Händel y Mozart hasta obras del siglo XX como «The Turn of the Screw» de Britten. Especialista en ópera barroca y colaborador asiduo de la Staatsoper de Berlín y la Bayerische Staatsoper de Múnich, ha dirigido en la Royal Opera House, Bolshói, Convent Garden, Sidney, el Colón, el Teatro dell' Opera de Roma y el Real.

ACTO 1. Susanna y Fígaro están preparando su boda. Ella sabe que el Conde de Almaviva quiere ejercer el derecho de pernada.

ACTO 2. La condesa colabora con Susanna y Fígaro para tenderle una trampa al Conde: disfrazan a Cherubino de Susanna.

ACTO 3. Se inician los preparativos de la boda y comienzan a llegar los invitados. Susanna parece ceder a las pretensiones del Conde.

ACTO 4. Fígaro se declara a la Condesa, que en realidad es Susanna disfrazada. El Conde, celoso, se escandaliza.

Compartir el artículo

stats