La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave) celebró ayer el acto de entrega de la 38.ª edición de sus premios en la Casa de Cultura de Rocafort. Los galardones, que fueron fallados el pasado mes de marzo, iban a ser entregados en Villa Amparo -sede permanente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana-, pero debido a las obras, el acto de tuvo lugar en la Casa de Cultura de Rocafort. La entrega de galardones contó con la presencia de las autoridades del municipio, concretamente del concejal de Cultura, Gorka Gómez, en representación del alcalde Guillermo José Gimeno, así como con el Subdirector General del Llibre, Arxius i Biblioteques, Vicent Moreno, en nombre del President de la Generalitat.

El jurado de Literatura Dramática cencedió el premio, ex aequo, a Sònia Alejo por La vida inventada de Godofredo Villa (Alupa), y Begoña Tena por Tórtola (Institut Valencià de Cultura), editadas en 2018.

El jurado de Ensayo y Crítica, premió, ex aequo, la obra Fernando VII. Un rey deseado y detestado, de Emilio La Parra, y Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, de Isabel Barceló Chico.

En narrativa, la novela agraciada fue Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós, publicada en 2018 por la editorial Fulgencio Pimentel. El jurado destacó su calidad, planteamiento y atrevimiento, por su vínculo con la actualidad y la problemática social. El jurado de Poesía decidió premiar a Jaime Siles por Galería de rara antigüedad (Visor, 2018).

Los Premios están organizados por CLAVE y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.