La librería Ramón Llull de València rindió homenaje ayer al poeta Antonio Cabrera, fallecido el pasado mes de junio, con la presentación de Luz a ti debida (Pre-Textos, 2019), obra dedicada al autor valenciano.

« Hablamos de Antonio Cabrera, un poeta consciente de la función de la poesía y sus capacidades más allá de las clasificaciones espurias. Y no habrá que remitirse a Lucrecio para desmentir esa sospecha; ni a Juan Ramón, Octavio Paz o Valente. Consciente de que, como decía Heidegger, «la esencia poética del pensar guarda el reino de la verdad del ser», toda la obra de Cabrera es una hermosísima y lograda expresión de esa idea. Expresada, además, con las dosis de claridad y de sombra precisas; abstracto, pero no hermético. Todo lo contrario: pura claridad», informó la organización en una nota.

Cabrera vivió en la Vall d'Uixó y en València, donde ejerció como docente. Con La estación perpetua (2000) ganó el Premio Loewe y el Nacional de la Crítica. Murió a los 61 años aquejado de una grave lesión medular que lo dejó postrado en una silla de ruedas.