Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miguel A. Muñoz y Carlos Santos: "Garci es el Rey León y poder formar parte de su mundo es lo más"

36 años después, José Luis Garci cierra la trilogía protagonizada por el detective Areta

Miguel A. Muñoz y Carlos Santos: "Garci es el Rey León y poder formar parte de su mundo es lo más"

La admiración que Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz le profesan a Jose Luis Garci es mayúscula. El próximo viernes se estrena El crack cero, en la que ambos comparten protagonismo. El pasado miércoles, los dos actores acudieron al preestreno de la cinta en Kinépolis.

¿Cómo ha sido trabajar a las órdenes de Garci?

Carlos Santos:Muy fácil porque órdenes concretas da pocas; él sugiere, te anima... Se tiró todo el rodaje con una sonrisa en la cara por el hecho de retomar esta historia del detective Areta, El Moro y el abuelo. Es un director que trasmite cariño e ilusión.

Miguel Ángel Muñoz: Ha sido maravilloso. Yo ya había tenido la oportunidad de trabajar con él en Arte nuevo en el Teatro Español y ha sido un regalo estar con él. Pasar tiempo con Jose Luis da vida. Desde pequeñito he estado acostumbrado a trabajar con gente mucho más mayor que yo, gente que sabe mucho de la industria. De repente, reencontrarme con una persona a la que admiro un montón y con la que no solo es fácil trabajar sino que hace que el día sea divertido y que aprendas de cine, música, literatura, fútbol, boxeo o cócteles es un regalo. Tiene una manera de rodar muy fina, sabe exactamente qué es lo que tiene y no le gusta perder el tiempo, por lo que el primer día, a la una ya habíamos acabado la jornada cuando nosotros esperábamos terminar a las siete de la tarde. No te lo creerás, pero lo divertido de rodar con Jose Luis es el pasar tiempo con Jose Luis.

Sin embargo, la teoría indica que el hecho de ser la primera parte de una saga tan reconocidas, todo debería haber sido más estricto. ¿Os daba libertad para que modificar los personajes?

C. S: Libertad toda. Cuenta que no ha vuelto a ver las otras dos pelis para preparar esta. Los personajes están sobre el papel negro sobre blanco y es muy claro cómo es cada personaje. A mí, jamás me dijo que quería que clavara a Alfredo Landa, al contrario, me dijo que me olvidara de cómo lo hizo él. Me dijo que quería ver a Areta pero no a Landa. Revisé las dos películas pero sin la sensación de tener que escudriñar hasta el mínimo detalle del personaje, sino intentando ver qué me hacía sentir y qué me provocaba ese personaje, a qué me olía, Cuando me puse el bigote y la gabardina el personaje empezó a salir solo. ¡Cuando el jefe te dice que estás cojonudo y a la altura de Landa pues? la confianza se dispara y si él, que ha creado estos personajes, está feliz pues fenomenal¡

¿Cuántas veces ha revisado la película?

M. A. M.: Tres o cuatro veces El crack dos y una El crack. A mí, Jose Luis me hacía creer todo el tiempo que no tenía que hacer lo que hacía Miguel Rellán. En esta película contamos el inicio de estos dos personajes por lo que la licencia era amplia. Las personas evolucionan y los personajes, dentro de una historia, también. En este caso, esto estaba sin escribir y Jose Luis quería darle un aire distinto a El Moro. Al principio me costó ponerme en esa tesitura porque había revisado, quizás demasiado, el trabajo de Rellán. Cuando confié plenamente en lo que Jose Luis quería todo empezó a fluir. Viendo la peli y cómo empatiza el personaje de El Moro veo que ha sido lo más acertado.

¿Cómo ha sido trabajar juntos?

M. A. M.: Carlos me ha ayudado mucho y da gusto estar con un compañero al que miras a los ojos y te tranquiliza.

C. S: Nos conocemos desde hace mucho pero trabajar... una vez. Fue cuando Miguel Ángel era el famoso Mam, una megaestrella de televisión en Un paso adelante. Yo participé en un capítulo y recuerdo cuando se me acercó y me dijo '¡hola, qué tal, soy Miguel Ángel!' Me acuerdo....

Se nota que han congeniado.

C. S: Hicimos una gala de los Goya juntos y en ese mes nos conocimos bastante más. Trabajar juntos ha sido sencillísimo, pero es que trabajar de la manera en la que trabaja Garci, es fácil, porque lo convierte todo en una familia y crea un ambiente de confianza muy bueno. Mira, un dato es que el productor es el ayudante de dirección. Aquí el Rey León es Garci y nos despierta tanto respeto, confianza y admiración que lo demás son minucias. Poder formar parte del mundo de Jose Luis es lo más. Esto es un regalo de la vida.

¿Es «El crack cero» una película nostálgica?

C. S: Las películas de Garci despiertan nostalgia porque hablan del momento en el que son rodadas y en esta nos situamos en 1975, una época de melancolía. La nostalgia es un sentimiento que Garci tiene muy arraigado porque creció viendo las películas de los años 40 y esa forma de rodar la transmite en el cine que hace. En esta cinta, además, recupera la música original de Jesús Gluck , ya fallecido, las transiciones de la Gran Via en el año que él rodó y más detalles que te hacen viajar directamente al 75.

M. A. M.: De la película sales con sensación de nostalgia, sí. Yo tengo 36 años y viajé con la película. Garci te hace sentir el clima de incertidumbre de esa época. Unos años en los que la vida era austera y todo iba a otro tempo.

C. S: ¡Ves la admiración que le tenemos a Jose Luis¡ Lo que este hombre genera es... es un sabio del cine, con el que hemos tenido la suerte impagable de trabajar.

Aquella época vuelve a estar de actualidad.

C. S: Es curioso como en un momento, cuando estoy en la cama con mi mujer, me dicen que Franco a muerto. Pues, después de haberse muerto hace la tira de años y ahora sigue siendo actualidad por su exhumación. Manda huevos. Igual no estamos tan lejos del 75 como deberíamos.

Compartir el artículo

stats