Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Adios a "Fusilera", la legendaria vaca que ha marcado la historia de los "bous al carrer"

Su bravura y astucia la convirtió en un reclamo y llevó a la ganadería de Vicente Benavent a lo más alto

Adios a "Fusilera", la legendaria vaca que ha marcado la historia de los "bous al carrer"

La legendaria vaca «Fusilera», nº 25, de Vicente Benavent, ha fallecido tras 20 años de actuaciones que han marcado parte de la historia de los bous al carrer. Su bravura y astucia hicieron que esta vaca fuera un reclamo para las fiestas populares y dejara a Vicente Benavent en lo más alto del elenco ganadero. Si bien desde novilla siempre dejó actuaciones estelares, sobre todo, en los obstáculos, no fue hasta los 10 años, en 2009, cuando comenzó a emparrarse en las barreras y a crear situaciones de peligro, tanto que en los últimos años las barreras se vaciaban al mismo tiempo que su nombre sonaba en megafonía. Localidades como Alcanar, en Tarragona, o La Font de la Figuera fueron algunos de los escenarios donde la vaca forjó parte de su mitología, anhelada con vehemencia por todos los vecinos cada año por su juego vibrante y el peligro que transmitía. «Fusilera» ya es una leyenda, tras su muerte ha dejado escrita una gran parte de la historia de bous al carrer, pero también ha dejado una parte viva de ella a través de su legado, en su hija, «Escopetilla», y en su nieta «Poderosa», la estrella de la casa. Con ellas, «Fusilera» sigue viva.

«Maniática» y «Luchadora» de José Vicente Machancoses, emocionan

José Vicente Machancoses ofreció una tarde para el recuerdo. Las vacas «Pasajera», «Chicuelina» y «Maquinista», junto al resto de animales, tuvieron una lidia muy buena con un gran trabajo y el denominador común de la bravura. Por su lado, «Luchadora» estuvo sensacional, provocando momentos de película con sus singulares y tan bellas arrancadas de punta a punta de la plaza, con subidas y bajadas a la pirámide y un increíble salto al banco. «Maniática», como siempre, estuvo de sobresaliente. ¡Hay que ver los años que lleva emocionando a todo el mundo cada vez que sale en un recinto taurino! Esta vez no fue menos y ganó el premio a la mejor vaca, mientras que la ganadería en conjunto quedó en segundo lugar aunque, para muchos fue la que ofreció la tarde más completa.

El jurado decidió que el primer puesto fuera para Fernando Machancoses que se presentó con «Bordadora», «Picarilla» y «Bordador» a la cabeza, que protagonizaron una gran tarde, y fue también galardonado con el premio al mejor toro embolado con «Mascaroso». La Paloma también estuvo a la altura y así lo demostró con «Pajarraca», «Morenita», «Mariposa» y la sensacional «Palmera». El cuarto lugar fue para Benavent donde «Poeta», «Campera» y la siempre estrella «Atrevida», fueron las mejores de la tarde. Marqués de Saka estuvo bien con «Argia», «Gaona» y «Sarda». El macho «Txarturi» fue, sin duda alguna, el mejor de la semana, por lo que fue galardonado con el premio al mejor toro en puntas. En sexto lugar se clasificó la ganadería El Cid.

El toro «Sastre» de Fernando Machancoses hace historia

De memorable e histórica fue la actuación del macho de Fernando. Trabajó los aparatos y pegó al hierro con una fuerza y violencia que hizo recordar a su abuelo, el legendario toro «Modisto». «Sastre» consiguió 57 puntos sobre 60, algo muy difícil de ver hoy en día, ganando de forma rotunda el premio al mejor toro. Del mismo modo, la tarde que protagonizaron las reses de Fernando, estuvieron a un nivel muy alto, ya que las vacas «Cortijera», «Perezosa», «Zafranera», «Cigarrera», «Primorosa» y «Papelera» demostraron un buen fondo de bravura y seriedad que llevaron al ganadero al segundo puesto del duodécimo concurso de ganaderías. El primer puesto fue para Dani Machancoses con «Marquesa», «Águila», «Generala», «Billetero», «Gitana», «Marisol» e «Ibanesa», siendo esta última galardonada como la mejor vaca de la semana, ofrecieron un gran espectáculo, sobre todo en la forma de pegar al hierro, que fue el principal atractivo de estas fantásticas reses. Vicente Benavent también realizó una buena tarde destacando a «Pintora», «Guerrera», «Tiniebla» y a la espectacular «Bombita», que quedó a un punto de ganar el premio a la mejor vaca. De Alberto Granchel destacó «Irachi» y «Botonera». La ganadería local Ramón Benet realizó una buena exhibición, siendo «Estanquera», «Escopeta», «Jardinera» y, sobre todo, el toro «Avispado» lo mejor. También Benet emboló a «Furtivo», que ganó el premio al mejor toro embolado. La ganadería El Mijares soltó un buen corro entre las que destacaron «Cuernosblancos», «Alegría», «Taconera» y «Carcelera», siendo la primera la mejor y más puntuada de esa tarde. Por otro lado, también se celebró un buen desafío entre las ganaderías de Jaime Tàrrega y El Saliner, siendo esta última la triunfadora con «Montañera», «Valenciana», «Chilena» y «Pistolero».

Compartir el artículo

stats