¿Quieres entradas para los conciertos que Rosalía ofrecerá el próximo mes de diciembre en Barcelona y Madrid? Pues prepara el bolsillo porque no te va a resultar ni mucho menos barato. Como diría la propia Rosalía, "F*cking Money Man".

El lunes 16 de septiembre se anunció la venta de entradas de las últimas fechas de la gira 'El mal querer' de Rosalía. La primera fecha el 7 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y la tercera el 10 del mismo mes en el Wizink Center de Madrid.

Ni dos horas

Algunas entradas para los conciertos de Rosalía se lanzaron en preventa el 18 de septiembre a través de la plataforma oficial Live Nation (promotora del concierto) y la salida de venta general se programó para el viernes 20 a precios que rondaban los 30-70 euros en Live Nation, Ticketmaster (propiedad de Live Nation) y El Corte Inglés. Minutos después de lanzarse, las web de las distribuidoras oficiales mostraban en una pantalla que la cola para adquirir los tickets rondaba los 30 y 60 minutos. No habían pasado ni dos horas cuando Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés colgaron el cartel de "sold out" para los conciertos de Rosalía en España.

¿Se habían agotado las entradas para los conciertos de Rosalía en Madrid y Barcelona? Ni mucho menos. Casi al mismo momento en el que la distribuidora oficial colgaba el "no hay billetes", varias páginas web especializadas la reventa de entradas ofrecían los tickets pero a precio mucho más elevado.

Segunda oportunidad (perdida) para ver a Rosalía en directo

Ese mismo viernes por la tarde se anunció una segunda fecha en Barcelona, el 8 de diciembre. La venta de entradas, la segunda oportunidad para los fans de Rosalía para asistir a la gira de 'El mal querer', se abría el lunes 23. Pero ocurrió exactamente lo mismo.

En cuestión de minutos las páginas web de Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés se colapsaban y se agotaban las entradas. Y en cuestión de esos mismos minutos páginas de reventa como StubHub, Viagogo o Monoticket ofrecían a precios superiores al original los tickets que al parecer se habían agotado a través de las vías oficiales.

Desde los 49 a los 3.000 euros por un concierto de Rosalía

Así, a día de hoy en las páginas de reventa para el concierto de la cantante catalana del día 8 en el Palau Sant Jordi todavía se pueden encontrar entradas desde los 49 euros (más gastos de tramitación) de un asiento en el tercer piso sin visibilidad sobre el escenario, a los 1.000 de la zona premium.

Para el día anterior la entrada más barata cuesta 84 euros y la más cara 1.300. Y en Madrid, una entrada en el "Golden Circle" (la zona preferente frente al escenario) de Rosalía cuesta 3.000 euros (costaba originalmente 65 más 8,50 en gastos de gestión), mientras que la más barata (un lateral en la segunda planta), se vende a partir de 65 euros.

Es decir, la reventa ha incrementado en más de un 4.000 % el coste de la entrada oficial más cara que se había puesto a la venta el 20 de septiembre para los conciertos en España de la gira de 'El mal querer' de Rosalía.

¿Por qué hay reventa?

El responsable de Operaciones de Ticketmaster España, Sergio Castrodeza, intentaba hace unos días justificar lo sucedido en unas declaraciones a la revista de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Según Castrodeza, lo que ha pasado en el caso de los tres conciertos de Rosalía en España es que "la demanda ha superado enormemente la oferta disponible. El aforo disponible es limitado y la media de precios es inferior a la media en eventos de este perfil. Esto provoca un desequilibrio importante y como resultado un alto volumen de entradas aparece en portales de reventa".

Asimismo, y tal como recoge APM, Castrodeza insiste en que para conciertos como este "Ticketmaster activa por defecto una serie de medidas que incluyen: la identificación y bloqueo de ataques de bots, la monitorización de los procesos de compra, el pago seguro con las últimas medidas de autentificación de los usuarios y la monitorización de las transacciones completadas para identificar aquellas que sean con fines fraudulentos". También añade que desde la compañía ha bloqueado en el último hasta seis mil millones de bots en todo el mundo y han identificado y anulado miles de compras fraudulentas.

Trucos para comprar entradas para ver a Rosalía

Aunque es difícil competir con las grandes empresas especializadas en la reventa, conviene seguir una serie de recomendaciones para no quedarse sin entradas de un "evento de alta demanda" como los de Rosalía en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el WiZink Center de Madrid.

1. Como parte del proceso, es posible que el sistema te sitúe en una cola virtual. Es recomendable que te mantengas en la cola respetando el tiempo estimado de espera en lugar de refrescar y perder tu posición. Este sistema está diseñado para dar un acceso equitativo y seguro a la venta de entradas en momentos de gran demanda.

2. Además, si refrescas la página una vez se te ha posicionado en la cola virtual o sales de la misma para volver a entrar, estarás abandonado el proceso, por lo que al acceder una vez más a la compra se te situará de nuevo al final de la cola virtual. Esto supondrá una ralentización aún mayor y un incremento del tiempo de espera.

3. También es recomendable cerrar los otros navegadores que tengas abiertos una vez inicies la compra. Las páginas web especializadas recomiendan al comprador que creen una cuenta para registrarse en las mismas porque, aseguran, así se acelerará el proceso de compra además de ser el primero en saber cuándo salen a la venta las entradas de aquellos eventos que hayas marcado como favoritos. A cambio, eso sí, tendrán tus datos personales y podrán hacer uso de ellos con fines comerciales.

4. Se puede agilizar el proceso de selección de entradas decidiendo de antemano la modalidad de entradas que deseas comprar en conciertos de gran demanda, como los de Rosalía en Madrid y Barcelona, y la zona del recinto en la que deberán estar situadas.