Considerar el diseño como un proceso para identificar, enmarcar y abordar problemas, y que además aprovecha la investigación para la innovación en entornos urbanos. Esa fue la filosofía para la creación de la Associació València Capital del Disseny, con el objetivo de conseguir la candidatura mundial para 2022.

«Estamos en el momento adecuado y en el lugar oportuno para proponer una iniciativa que ponga el foco en la relevancia social del diseño y aproveche el potencial de la ciudad de València», sostiene Xavi Calvo, el director estratégico de la candidatura que el pasado 9 de septiembre fue seleccionada por la Word Design Organization como Capital Mundial del Diseño en 2022.

Por ello, Levante-EMV ha decidido concederle su premio Portada del mes de septiembre de 2022 a la Associació València Capital del Disseny, que le será entregado en unos días durante un desayuno en las instalaciones del diario.

Calvo destacó tras conocerse la designación de València como Capital Mundial del Diseño que «hay mucho trabajo por delante», al tiempo que recordó que era el «reconocimiento a tres o cuatro décadas de diseñadores valencianos, a la marca de diseño de València». «Desde fuera nos admiraban, pero no nos conocían del todo», señaló Calvo.

Marisa Gallén, la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, confesó su satisfacción en una entrevista a Levante-EMV: «estoy muy ilusionada porque llevo años hablando de la necesidad de que València mejore su paisaje urbano. València tiene muchas potencialidades y fortalezas, pero el paisaje urbano esta muy devaluado y requiere voluntad política, no solo de los diseñadores».

Los impulsores de la candidatura anunciaron que su intención es mezclar los eventos propios de la candidatura con la programación cultural habitual de València para impregnarla de diseño y para que llegue a la mayoría de la ciudadanía. Así que durante 2022 habrá una extensa agenda de exposiciones, simposios, talleres y charlas con un formato monográfico cada mes, con la presencia de profesionales y estudiantes de todo el mundo interesados tanto en diseño como en gastronomía, ocio, música, medio ambiente.